El Concello de Cedeira ha entregado esta semana 25 acebos al CEIP Nicolás do Río con motivo del Día do Naturalismo Galego que se celebra este 9 de marzo. La iniciativa, realizada gracias a la colaboración del profesor Rafael López “Calel”, está dirigida a implicar a todo el alumnado del centro en el cuidado de estos árboles hasta el próximo 5 de junio, el Día del Medio Ambiente, cuando se programará una salida con ellos para realizar su plantación.
Hasta el colegio se acercaron, para entregar todos los tiestos con los árboles, el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez Arribe, junto con los concelleiros de Educación, Noel López, y Medio Ambiente, Ismael Durán. Tal como destacaron, el acebo es un árbol muy conocido en Galicia y que hasta el año 2018 estuvo protegido.
Esta iniciativa pretende “reivindicar nuestro ecosistema y el conocimiento de este, así como sensibilizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente”. Los representantes del Gobierno local recordaron que el Día do Naturalismo Galego es una fecha instaurada recientemente a propuesta de la Real Academia Galega de Ciencias y el Consello da Cultura Galega y que está muy vinculada a Cedeira por el trabajo del profesor Rafael López Loureiro, “Calel”, que trabajó muy activamente para el reconocimiento de esta fecha en homenaje al Padre Martín Sarmiento, fraile benedictino del siglo XVIII.
El Concello de Cedeira agradeció la colaboración de la dirección del colegio y muy especialmente la de Rafael López Loureiro, también presente en la entrega de los tiestos y que fue quien donó los acebos.