El Concello de Cedeira sacará a licitación el proyecto de “Mellora nas beirarrúas na Avenida de España, as rúas Ponte Nova, José Pascual López Cortón, Salinas e Camiño de Pitilleira”, una actuación que cuenta con un presupuesto de 219.932,78 euros y que se va a traducir en la renovación de más de 1,2 quilómetros lineales de aceras en cinco viales del casco urbano de la villa. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, recordó que la actuación se va a ejecutar con cargo a los fondos del POS+Adicional por mayor aportación de la Diputación de A Coruña.
El proyecto contempla la sustición de las aceras en ambos márgenes, salvo en el caso de la calle López Cortón, en la que las obras solo afectarán a una. Se levantará el pavimento y el borde actual, que se encuentra bastante deteriorado, y se colocará un nuevo. En las calles Avenida de España, López Cortón, Camino de Pitilleira y Salinas las nuevas piezas serán de hormigón granallado, mientras que en Ponte Nova irán otras de piedra granítica.
Además, las obras se aprovecharán para dotar de un mayor ancho a las aceras en la Avenida de España, en el tramo que va de la calle México a la de As Pontes. Allí, el espacio destinado a los peones se ampliará hasta tener 1,80 metros de ancho.
Las obras licitadas entran dentro del Plan de Mellora da Mobilidade Urbana de Cedeira y permitirán corregir, precisamente, algunas de las carencias que constata el documento en cuanto, en palabras del alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, al “importante deterioro do firme nalgunhas rúas da localidade e ao déficit de espazos amplos doutras, como acontece, por exemplo, na Avenida de España onde non poden pasar dúas cadeiras de rodas ao mesmo tempo”