Cedeira lucirá la mayor iluminación navideña de su historia

Se ampliará el número de calles, espacios públicos y tiendas ornamentados con motivos navideños y luces bancas y rojas

El Ayuntamiento de Cedeira ha previsto encender las luces de Navidad el próximo viernes, 2 de diciembre, coincidiendo con el arranque de la campaña del comercio de la villa, que un año más va a poner en marcha, con la colaboración de la administración local, el reparto de rifas para el sorteo de 3.300 euros en vales de compra. El alcalde, Pablo Moreda, destacó que “el alumbrado va a llegar en estas fiestas a más calles y va a ser más lucido que el año pasado, para contribuir a dinamizar los negocios de la localidad en estas fechas tan importantes”. El encendido será a las 18.09 horas, coincidiendo con el ocaso.

Las luces navideñas van a alumbrar este año más zonas de la villa, llegando hasta las viviendas sociales, con especial incidencia en las zonas más comerciales y el casco viejo. La plaza del Pescado contará con un abeto de luces de 17 metros de altura, en cuya base habrá una entrada y una salida; en la plaza Roxa se instalará un “photocall” con tres renos de diferentes alturas para que la gente pueda poner su cara y hacerse simpáticas fotografías. En la plaza Marieta habrá un par de renos tirando de un trineo. La plaza de las Viviendas Sociales, la de la Rectoral y el Parque de los Patos tendrán su respectivo árbol con estrellas.

Junto con estos elementos, las calles Real y del Cristo, en el casco viejo, se cubrirán con un techo de luces, y se distribuirán arcos con diferentes elementos decorativos por las calles de la zona urbana y también en algunos puntos del rural, así como adornos en las farolas de algunas vías. El proyecto de iluminación incluye también la colocación de una decena de conos de diferentes alturas y una bola de Navidad en 3D en la nueva plaza pública, ubicada junto al Pazo Moscoso. El Palacete se adornará con una cortina de luces en la fachada y los árboles de la alameda y de la Plaza Roxa resaltarán también con guirnaldas de luces. La iluminación festiva funcionará desde el día 2 de diciembre hasta el 6 de enero, el día de Reyes, pero el apagado se adelantará dos horas para moderar el consumo eléctrico.

Campaña en el comercio local

También desde este viernes hasta la víspera de Reyes, el 5 de enero, un total de 175 establecimientos comerciales de Cedeira repartirán rifas entre su clientela. En la campaña, según explicó Ana Bouza, de la Asociación de Comerciantes de Cedeira, participan negocios de todo tipo, empresas de diferentes sectores, desde comercios de ropa y hostelería hasta peluquerías, ferreterías y un largo etcétera. El consumo en los establecimientos adheridos a la campaña llevará aparejada una rifa para entrar en el sorteo que se celebrará el día 14 en la plaza Roxa. De él saldrá un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros, seis premios de 200 euros cada uno y otros trece de 100 euros. Son, en total, 3.300 euros en cheques para gastar hasta el 28 de febrero en las tiendas participantes.

Ana Bouza explicó que el comercio de Cedeira pondrá todo su esfuerzo, un año más, en dinamizar la villa durante las fiestas navideñas. Como es ya habitual, se decorarán los escaparates con luces blancas y se colocarán alfombras rojas y árboles de Navidad a la puerta de las tiendas. Todo para contribuir a crear el mejor ambiente para las compras, no solo para el propio vecindario sino también para las personas que acuden a la villa desde los municipios próximos. El gobierno local, que puso ya en marcha hay un par de años a imagen de marca “Merca en Cedeira”, remarca en estas fechas la importancia de apoyar al comercio local, que tiene por delante la campaña más importante del año.

Salir de la versión móvil