Cedeira, nombrada Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef

Imagen de archivo del Concello de Cedeira | CONCELLO DE CEDEIRA
Imagen de archivo del Concello de Cedeira | CONCELLO DE CEDEIRA

Cedeira se encuentra entre las 18 entidades locales de toda España que acaban de obtener el reconocimiento de UNICEF España como Ciudades Amigas de la Infancia. Un distintivo que llena de satisfacción al gobierno municipal, que lleva años impulsando la participación real de la infancia en la vida pública, tanto a través de los Orzamentos Participativos —que ya afrontan su sexta edición— como mediante la creación del Consello Local da Infancia e a Adolescencia Ondiñas da Vila, que ya ha desarrollado sus primeros proyectos.

Con estas 18 nuevas incorporaciones, son 311 las entidades españolas que forman parte de la red impulsada por UNICEF. El distintivo, con cuatro años de validez, acredita el compromiso de los gobiernos locales con políticas que no solo tienen en cuenta las necesidades de los menores, sino también sus demandas, siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La participación se ha convertido en una seña de identidad del Concello de Cedeira, que desarrolla por sexto año los presupuestos participativos, en los que el alumnado del IES Punta Candieira decide el destino de 20.000 euros del presupuesto municipal. Además, a finales de 2023 se creó el CLIA Ondiñas da Vila. Dinámicas similares comienzan a aplicarse en otros ámbitos, como la reciente experiencia piloto de escucha activa en las parroquias rurales o la próxima puesta en marcha del Consello Sectorial de Memoria Democrática.

En el último año, el Concello llevó a cabo dos iniciativas propuestas directamente por el CLIA: un ciclo de cine y un merendoiro en el parque San Isidro. Hace apenas unos días, un grupo de ocho representantes infantiles participó en el Foro de Participación celebrado por UNICEF en el O Hórreo, donde compartieron su experiencia.

Según explica Noel López, obtener este reconocimiento supone una enorme satisfacción. No se buscaba como meta en sí misma, afirma, sino que llega como consecuencia natural de las políticas participativas dirigidas a la infancia desarrolladas desde el anterior mandato.

El propio Noel López, junto con el alcalde Pablo Diego Moreda Gil, acudirá el próximo 9 de diciembre a Madrid para recoger el distintivo, que estará vigente hasta 2029 y que compromete al Concello a seguir trabajando para dar voz y capacidad de decisión a los niños y niñas sobre el presente y el futuro de su localidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.