El Ayuntamiento de Cedeira va a acometer, con cargo a la segunda fase del POS+Adicional 2021, el proyecto de mejora de los firmes en los viales que dan acceso a los núcleos
rurales de Santallamar, Corcobelas, Magoira y Os Candales. Son, en total, más de 1,6 kilómetros de caminos municipales en los que, con esta actuación presupuestada en 41.489 euros, se va a incrementar la seguridad del tráfico rodado.
Según ha informado el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, en estas obras se va a invertir la cantidad que quedaba después de la aplicación de la primera fase del programa provincial. Así, el Ayuntamiento de Cedeira contaba con un presupuesto del POS+Adicional de 241.926 euros, de los que estaban pendientes de gastar 21.993 euros. Esta cantidad restaba tras haber dedicado 219.932 euros al proyecto de Mejora de las aceras en la Avenida de España, las calles Ponte Nova, José Pascual Lopez Cor, Salinas y Camino de Pitilleira. El arreglo de los cuatro caminos municipales que se acomete ahora tiene un presupuesto de 41.489 euros, por lo que la cantidad que facilita la institución provincial va a ser complementada con otros 19.494 euros de presupuesto municipal.
En los cuatro casos, la actuación va a consistir en el refuerzo y tratamiento del firme existente, que se encuentra deteriorado por el tráfico y el efecto de las lluvias. El vial de Santallamar es el que da acceso al núcleo de viviendas más importante de los cuatro. Las obras afectarán a un tramo de 221 metros de longitud, con un ancho medio de 3,10 metros.
En el caso del vial de Corcobelas, que sale de la carretera AC-566 para enlazar con el dicho núcleo, el camino tiene 410 metros de longitud y un ancho medio de 3,10 metros. En la zona de Magoira se va a actuar en dos caminos, uno de 240 metros de recorrido y otro de 316, ambos con un ancho medio de 3,10 metros. Por último, en el camino de los Candales, que tiene el mismo ancho, las obras afectarán a 447 metros de longitud. Los trabajos consistirán en la limpieza de las zanjas para aprovechar todo el ancho de los viales y en la aplicación
en caliente de una capa de cinco centímetros de espesor de aglomerado asfáltico.