La Cofradía de Pescadores de Cedeira celebrará el próximo fin de semana, el sábado 3 y el domingo 4 de agosto, la vigésimo primera edición de la Feesta do Percebe, un evento siempre multitudinario que exalta uno de los productos que le da fama internacional a la lonja local. El Concello colabora un año más en la cita gastronómica, que se desarrolla en este primer fin de semana de agosto junto con otros eventos, como la VII Bandeira de Traiñeiras y la XXVI Travesía a Nado.
El precio al que se venderá el percebe en la fiesta de este fin de semana aún está por ver, ya que la Cofradía comenzó esta misma semana comprar el producto. Será, en cualquier caso, un precio popular para un crustáceo que en ocasiones, habitualmente en Navidad, llega a marcar récords por encima de los 200 euros el kilo. Bajo una gran carpa situada en el muelle, el público podrá degustar percebes, así como pulpo á feira y empanadas de berberechos o de liscos, acompañado de bebidas y pan.
Según informó la Cofradía, ya se han comprado 600 kilos de pulpo, cien más que el año pasado, y la intención es también superar los 500 kilos de percebes que se compraron el año pasado. El público deberá comprar en las taquillas los bonos para luego pasar por el mostrador a recoger las viandas y las bebidas. El horario será amplio: tanto el sábado como el domingo, la fiesta se prolongará de 12:00 a 17:00 horas.
De nuevo este año funcionará el tren turístico, que estará haciendo viajes continuos durante la fiesta desde la plaza de Galicia hasta el muelle, con la finalidad de facilitar la afluencia y minimizar el número de vehículos.
El sábado, día 3, el ambiente en la localidad de Cedeira también estará animado por la celebración de la VII Bandeira de Traiñeiras que organiza el Club de Remo Cedeira. La prueba, inserta en la Liga Galega B, se desarrollará a partir de las 17:30 horas con la participación de embarcaciones de Bueu, Redondela, A Pobra do Caramiñal, Riveira y Perillo junto al equipo local. Al día siguiente tendrá lugar la XXVI Travesía a Nado Ría de Cedeira. La prueba, que comenzará a las 17:00 h, suele reunir en la localidad a entre 150 y 200 nadadores de diferentes categorías y de clubes de toda Galicia, que cubrirán, según su edad, distancias de entre 50 y 1.500 metros.
Toboganes gigantes
El Concello también ha instalado durante toda esta semana, hasta el viernes, los toboganes gigantes que ya recalaron en la villa en veranos anteriores con gran éxito. Al igual que en años anteriores, en la Praza da Revolta, junto a la Praia da Madalena, está el tobogán más grande, el “Gravity”, de 35 metros de longitud, para el que se exige a las personas usuarias una altura mínima de 1,5 metros. También se ha instalado otro más pequeño, el “Selva”, con dos deslizaderos de 18 metros.
Los toboganes funcionar de forma gratuita de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Igualmente, por iniciativa del Concello de Cedeira, la playa de Area Longa acogerá varias atracciones hinchables tanto acuáticas como terrestres, y kayaks que también podrán usar las personas de manera gratuita.