El alcalde de Cedeira y el concelleiro de Cultura, Patrimonio e Deportes, Pablo Diego Moreda Gil y José Antonio Rodríguez, mantuvieron este jueves una reunión en Santiago con la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, para hablar sobre los próximos pasos de la excavación arqueológica en Sarridal. Según informaron los responsables de Cedeira, la funcionaria autonómica recibió muy favorablemente el proyecto de llevar a cabo en futuras campañas la eliminación del camino asfaltado que bordea el yacimiento.
Desde el Gobierno local recuerdan que la Dirección Xeral de Patrimonio y el Concello de Cedeira mantienen “una excelente sintonía” desde hace seis años, cuando se realizaron las primeras excavaciones en el castro, de modo que ambas instituciones han estado financiando alternativamente las sucesivas campañas de excavación y consolidación de los restos. La reunión de esta mañana confirmó este espíritu de colaboración con el que los responsables del ayuntamiento están convencidos de que se podrá seguir adelante con la puesta en valor del yacimiento.
La siguiente fase de trabajos que se pretende abordar incluye la eliminación del camino que rodea las estructuras castrexas ya excavadas y que se dirige al Castelo da Concepción, para recuperar los restos que están debajo y que completarán la excavación del foso, el pavimento y el muro. Para garantizar la circulación de peatones por la zona, al tiempo que se valorizan estos restos, será necesario construir un puente de madera sobre la zona a excavar, lo que requerirá una inversión de alrededor de 18.000 euros. En total, las necesidades de financiación de esta nueva fase de actuaciones ascienden a unos 36.000 euros, incluyendo este puente, la consolidación de la última campaña y la excavación en la zona del camino.
El Concello de Cedeira impulsó en 2017 con el apoyo de la Xunta de Galicia la excavación del Castro Sarridal. El descubrimiento de un monumento con horno y una piedra hermosa, equivalente en la cultura castrexa a un balneario actual, confirmó con los primeros trabajos la importancia del yacimiento, ya que estos son elementos de los que hasta el momento solo se han descubierto cinco en Galicia. Desde entonces, y a través de las sucesivas campañas llevadas a cabo año tras año, se ha podido comprobar que el asentamiento estuvo habitado desde el siglo III o IV antes de Cristo hasta, al menos, el IV o V después de Cristo, de modo que hay restos de la época castrexa y posteriores, de la época galaico-romana.
Para seguir avanzando en el futuro, el Concello de Cedeira lleva tiempo contactando con los propietarios de las fincas colindantes a los terrenos excavados, con el objetivo de comprarlas y ampliar esta importante excavación en la península de Sarridal.