El Ayuntamiento de Cedeira ha solicitado recientemente la declaración de innecesariedad de una franja litoral de 4.830 metros cuadrados que forma parte del dominio público portuario, después de que la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y Portos de Galicia establecieran nuevos criterios por los cuales determinadas zonas pueden pasar a manos de los ayuntamientos.
Según detalló el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, en la localidad estas zonas serían el tramo de paseo marítimo situado a la derecha del final del río Condomiñas, desde la plaza de la Marieta hasta el Puente Nuevo, y también los jardines que siguen la línea de costa hacia el Camino Area Longa.
En la propia Delimitación de Usos de Espacios Portuarios (DEUP) se califica esta franja de terreno como de “uso no estrictamente portuario”. Junto con eso, y cumpliendo con los criterios que Portos estableció para la declaración de innecesariedad, se trata de zonas ajardinadas, alejadas de la actividad portuaria y en las que no existe ningún título administrativo que regule su ocupación. De hecho, tal como recordó el alcalde, el Ayuntamiento ya se hace cargo de todos los trabajos de mantenimiento de esta zona, tanto en limpieza como iluminación o arreglo de los jardines.

El hecho de que la zona dependa de Portos obliga a pagarle las tasas a este organismo tanto por usos privados, como son las terrazas de los negocios de hostelería, como públicos, por ejemplo la celebración de un mercadillo o una fiesta. Dado que su uso es totalmente civil y no afecta a la actividad pesquera o portuaria en absoluto, incidió el alcalde, “parece lógico que estos terrenos estén de la mano del Ayuntamiento, la referencia más próxima del ciudadano, y podamos hacer uso de ellos cómo del resto de la zona urbana”.