El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y la concejala de Turismo, Carmela Prieto, acudieron este domingo a Santo André de Teixido para recibir a un grupo de más de 140 peregrinos de Avilés que están recorriendo el Camino del Mar. El encuentro sirvió al regidor local para reivindicar la importancia de esta ruta, la única que pasa por los dos puntos de peregrinación gallegos, Teixido y Santiago, y para expresar el apoyo del Ayuntamiento de Cedeira a la Asociación de Amigos del Camino del Mar en la difusión y en el impulso de este recorrido, “que é unha realidade chamada a sumar nos atractivos turísticos e na dinamización económica do noso territorio”.
Los peregrinos pertenecen a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Avilés y comenzaron a realizar la ruta el pasado año en Ribadeo. Van completando las etapas en diferentes fines de semana y esta última discurrió desde San Andrés de Teixido hasta la villa de Cedeira. En el recibimiento en Santo André estuvo también Manuel Vicente, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino del Mar, quien recordó que el recorrido tiene ya el reconocimiento de la Iglesia como camino xacobeo, de manera que las personas que lo completan reciben su “Compostela”. Reclamó, eso sí, el apoyo de la Xunta de Galicia en el impulso de esta ruta y recordó que el camino tiene acreditada su tradición histórica, la de los peregrinos que iban hacia Santiago entrando por Vilalba y destacó que el itinerario une tres santuarios tan destacados como la basílica de San Martiño de Mondoñedo en Foz, lo de Santo André de Teixido y la catedral de Santiago de Compostela.
Los representantes del Ayuntamiento de Cedeira y el responsable de la Asociación de Amigos del Camino del Mar hablaron de la creación de un sello propio para acreditar en la “Compostela” el paso de los peregrinos por la etapa de Santo André de Teixido, que sin duda llevará la figura del “peixe” que es ya la marca territorial de Cedeira.