El Concello de Cedeira acaba de resolver la adjudicación de la obra de reforma y adecuación de la EDAR de San Román, licitación a la que concurrieron tres empresas. El contrato se establece por 57.656,50 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.
La estación depuradora se construyó en el año 2011 y comenzó a funcionar de manera precaria, por lo que las obras que se van a acometer ahora son las precisas y esenciales para subsanar sus deficiencias técnicas y alcanzar el rendimiento de depuración para el que fue diseñada.
El Concello de Cedeira afronta la actuación con financiación del POS+2023 de la Deputación da Coruña. Entre otras tareas, el proyecto abarca la sustitución de piezas oxidadas por otras nuevas de acero inoxidable, la limpieza de pozos, el cambio de bombas, la adecuación de la maquinaria para que en el futuro se puedan realizar los ciclos de mantenimiento sin parar la instalación, la puesta en marcha de un sistema de control y alarmas o un nuevo cuadro eléctrico.
La EDAR de San Román fue diseñada para depurar un caudal diario de hasta 150 metros cúbicos, dando servicio a una población de 500 habitantes.