Este verano, Cedeira ha consolidado su apuesta por el turismo activo, con más de 3.200 personas en la vía ferrata “Senda do Santo”, 570 en rutas guiadas y 158 en xeorrutas. El Concello destaca cómo esta modalidad turística ha impulsado la economía local y fomentado el emprendimiento, gracias a la colaboración con el Xeoparque Cabo Ortegal y programas municipales.
Según datos proporcionados por el Concello, la vía ferrata, que empezó a funcionar en 2022, ha atraído a miles de visitantes este verano, muchos de los cuales contribuyen a la economía local. “O 90% das persoas que acoden para facer este percorrido polas paredes verticais da Serra da Capelada queda para comer en Cedeira ou en Santo André, e un 15% queda a pernoctar na localidade”, señala Daniel Pérez García, responsable de la empresa Orixen Action, que organiza recorridos por la vía.
El gasto medio por visitante se estima en unos 50 euros, lo que genera en torno a 150.000 euros al año en la economía local. Además, la vía ferrata sigue disponible durante todo el año, siempre que el clima lo permita.
Seis itinerarios diferentes, 32 rutas
El Concello ha reforzado su apuesta por el turismo activo con programas de senderismo y rutas guiadas. El programa “De Ruta”, organizado en colaboración con la empresa Portal Norte, ha incluido 36 salidas a lo largo de seis itinerarios diferentes entre junio y septiembre. De estas, se llevaron a cabo 32 rutas, con la participación de 324 personas. “Todas as rutas foron de inscrición gratuíta e guiadas, permitindo aos participantes camiñar mentres descubrían detalles da historia e do patrimonio da localidade”, explica el Concello.
Este año también se ha desarrollado por primera vez un programa de visitas guiadas enfocado en el núcleo de Santo André de Teixido y la Cedeira marinera, en el que participaron 246 personas. De estas, 140 realizaron el recorrido por Santo André y 106 optaron por el paseo por la vida marinera de la localidad. “Un 60,5% dos participantes eran de fóra de Galicia, un 2,3% estranxeiros e un 37,4% galegos”, indica el Concello.
Por otra parte, las “xeorrutas”, que exploran las particularidades geológicas del Xeoparque Mundial da Unesco, también han captado la atención de los turistas. La “xeorruta” más popular fue la de “Praias Negras”, con 84 participantes, mientras que otras rutas como la del granate, cromo y cantiles atrajeron a un total de 158 personas entre junio y septiembre.
Además, la Oficina de Turismo de Cedeira recibió a 3.730 personas durante los meses de verano. “Unha cuarta parte dos visitantes procedía de Madrid, seguidos por turistas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, e cunha destacada presenza de viaxeiros de Burgos e Zaragoza”, según el Concello. También se registró un aumento de visitantes extranjeros, especialmente de Francia, Inglaterra, Holanda y Alemania.
Finalmente, otros atractivos turísticos como la exposición de la Colección Rafael Usero, que se inauguró este verano, recibió a 400 visitantes, y el Castillo de la Concepción, abierto a partir de agosto, fue visitado por 3.464 personas durante los meses de agosto y septiembre.