El Concello de Cedeira acaba de publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público el expediente de contratación de las obras de reforma y acondicionamiento del Escolar de Corredoira, en la parroquia de Santalla, con un presupuesto de 144.901,04 euros.
En el verano de 2020, el pleno de la corporación acordó la recuperación del uso de este inmueble de titularidad municipal, cuya disposición estaba cedida desde 2013 a la Organización Juvenil Española (OJE). Se trata de una antigua escuela unitaria construida en el año 1962 y en la que se ejecutaron importantes obras de ampliación entre los años 1995 y 2003.
La Escola da Corredoira, que ocupa una parcela de 821 metros cuadrados al pie de la carretera provincial DP-2204 y con 348 construidos, presenta problemas de humedad, fallos en el pavimento y otros problemas derivados de la falta de mantenimiento. Las obras abarcan la rehabilitación de la cubierta y las fachadas del inmueble, así como la reforma de los vestuarios. Mejorará la accesibilidad y el aislamiento del edificio, cuyos usos son docentes.
La intención del Gobierno municipal, según explica el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, es darle uso al edificio como albergue, para facilitar la llegada de grupos de asociaciones, gente joven principalmente, que venga a visitar la localidad, hacer la ruta a Santo André o que se acerque para conocer el Geoparque Cabo Ortegal. El alcalde comentó que el inmueble reforzará los recursos turísticos de Cedeira para acoger grupos y garantizó que también la vecindad de Cervo podrá aprovechar este espacio con tantas posibilidades.
La actuación tendrá un plazo de ejecución de seis meses y el Concello de Cedeira las va acometer con cargo a los fondos del POS+Adicional 2/2023 de la Deputación da Coruña. La licitación sale por el procedimiento abierto simplificado y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 9 de abril.