El Concello de Cedeira ha puesto en marcha una campaña a favor de la recogida selectiva de aceite doméstico. Por un lado se incrementó el número de los contenedores para depositarlo, pasando de 17 a 22, y por otro se están repartiendo un millar de embudos entre la población para facilitar la gestión de este residuo en las casas. La iniciativa se lanzó con una reunión con el alumnado de 5º y 6º de Primaria del colegio Nicolás do Río, al que se animó y motivó a actuar como agentes activos de la protección del medio ambiente en el propio centro educativo y dentro de sus familias.
El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, y la técnica de medioambiente, Vanesa López, se acercaron hace pocos días hasta el centro para explicar y sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos que el aceite mal gestionado puede tener para la naturaleza y para las tuberías de saneamiento.
En la charla se recordó que el Concello de Cedeira cuenta actualmente con 22 contenedores para la recogida selectiva del aceite doméstico usado. Durante el pasado año 2022 se recogieron en la villa un total de 4.164 kilos, que tendrían la capacidad de contaminar más de 4,5 millones de litros de agua. En cambio, dicha cantidad de aceite reciclado como biocarburante genera un ahorro de 12,49 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Los jóvenes del colegio, según quedó patente en la charla, tiene muy claro que separar es cosa de todos y que hay que evitar que el aceite usado llegue a los ríos y mares sin tratamiento. La técnica de Medio Ambiente del ayuntamiento les explicó las diferentes posibilidades de reciclaje, desde los biocombustibles hasta los bioplásticos, jabones, impermeabilizantes, etc. También harán los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de educadores ambientales en el propio colegio, trasladando la información al resto deel alumnado. Desde el Gobierno local se agradeció al profesorado del colegio su colaboración y predisposición a apoyar este tipo de iniciativas.
En la actividad, además, se les entregó a los niños y niñas un embudo para facilitar la recogida selectiva de este residuo en la casa y se les animó a ejercer como agentes activos de la protección del medioambiente en el ámbito doméstico. En total, el ayuntamiento tiene un millar de embudos para repartir entre los vecinos y vecinas.
Quien quiera puede pasar ya por el consistorio para recogerlos, junto con el folleto informativo que los acompaña. El aceite usado tiene que ser recogido en envases de plástico —pueden ser reutilizados— que se depositan después perfectamente cerrados en los contenedores, de color naranja y verde, repartidos por diferentes puntos del municipio. Desde el Gobierno local recuerdan la importancia de los pequeños gestos para conservar el medio ambiente entre todos.