Cedeira destinará 70.000 euros al nuevo programa de ayudas que aprobó hoy la Xunta de Goberno Local y que está dirigida a paliar las pérdidas que la pandemia provocó a las pequeñas empresas y autónomos de la localidad. Tal como informó al alcalde, Pablo Moreda, es un nuevo programa financiado al 100% con fondos municipales cuyo objetivo es “que ningún negocio local quede sin apoyo. Es decir, garantizar que aquellos que no obtuvieron el respaldo del PEL-Reactiva de la Deputación cuenten en esta ocasión con ayuda para remontar la difícil situación que atravesaron y que aún tienen que enfrentar”.
Las ayudas van destinadas a trabajadores autónomos con o sin empleados y pequeñas empresas que tengan en Cedeira su domicilio fiscal o un local de negocio. Las bases establecen ayudas de 1.000, 1.250 y 1.500 euros para las personas autónomas sin trabajadores a su cargo; para los autónomos o empresas con entre un y cinco empleados y para los autónomos o empresas con más de cinco trabajadores, respectivamente. Sin embargo, la convocatoria establece que se agotará el crédito disponible, de 70.000 euros, entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos y que, en su caso, se prorratearán los fondos proporcionalmente para garantizar que todos reciben una ayuda.
Las subvenciones servirán para financiar gastos estructurales y de funcionamiento corrientes vinculados al mantenimiento de la actividad en el período comprendido entre lo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, bien sean de alquiler de local o vehículos de empresa, pago de hipoteca de la sede de la empresa, digitalización del negocio, nóminas de trabajadores, cuotas de la Seguridad Social, suministros de materias primas, servicios profesionales, seguros, facturas de luz, electricidad o gas.
Moreda recordó que en el año 2020 Cedeira se convirtió en el primer Concello de la zona en articular con fondos propios un programa de ayudas para los negocios locales y subrayó que esta nueva línea de ayudas viene a completar y complementar aquel programa y lo del PEL-Reactiva, que fue convocado posteriormente.
Así, el Ayuntamiento de Cedeira eleva a más de 170.000 euros los fondos municipales destinados a paliar las consecuencias de la COVID-19 en la economía local. En la convocatoria exclusivamente municipal se repartieron 76.750 euros entre 112 microempresas y autónomos de Cedeira y en la del PEL-Reactiva se pagaron 62 ayudas por un importe total de 135.324,46 euros, del que la Diputación costeó el 80% y el Ayuntamiento, el 20% restante.