Cedeira se adhiere al sistema Viogén de lucha contra la violencia machista

Los agentes de la Policía Local pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que son considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado

María Rivas y Pablo Moreda firman el protocolo de adhesión del ayuntamiento

Desde hoy Cedeira forma parte del sistema Viogen de protección de mujeres víctimas de violencia de género. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira, firmaron esta mañana el protocolo de adhesión a este programa estatal “tan necesario” y que supone “un paso más en la protección de las víctimas” de la provincia. María Rivas aprovechó para hacer un llamamiento a los municipios que todavía no se han sumado a Viogen  a hacerlo y así “continuar avanzando en la erradicación de la violencia cotra las mujeres”.

Por su parte, el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, agradeció el compromiso de María Rivas con todos los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra la violencia machista, explicándole que además para Cedeira se trata de un asunto prioritario. El sistema Viogén permite que la Policía Local disponga de más información sobre todos los casos activos de violencia machista en el municipio. De este modo, los propios agentes locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, generalmente de aquellos que son considerados de nivel de riesgo bajo o no apreciado. En los casos de mayor riesgo es la Guardia Civil la que se encarga del seguimiento.

Además de la firma del protocolo, en Cedeira ya se han dado también los pasos previos para la constitución de la Mesa local de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de género. En estas mesas se encuentran representados todos los actores que trabajan en violencia de género y su función radica en conseguir hacer una radiografía de lo que ocurre en el municipio. Prevención, detección y protección son los objetivos principales de este órgano junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
“El trabajo de estas mesas resulta fundamental para promover, en el ámbito de las distintas administraciones y servicios públicos, políticas y actuaciones para la detección precoz de este problema social” explicó María Rivas. Además, con estas mesas se consigue dar una respuesta más ágil a las víctimas.

Salir de la versión móvil