El Concello de Cedeira está trabajando en la elaboración de su primer Plan de Infancia e Adolescencia, un programa para fomentar la participación de este sector de población en las políticas municipales y para favorecer la revisión del trabajo en las diferentes áreas de la administración local bajo el foco de la Declaración de Derechos del Niño. El plan ‘Avezar’, como le ha bautizado, está actualmente en la primera fase de diagnosis, en la que se realizaron ya reuniones con el alumnado del IES y del CEIP, así como con políticos y técnicos del Concello y el tejido asociativo.
El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, explicó que el plan Avezar se va a configurar como una hoja de ruta para los próximos cuatro años. “Para nós é un programa moi importante, como o Plan de Igualdade, que neste caso avanza nunha liña de traballo que xa enfilada cos Orzamentos Participativos e coa posta en marcha do Centro de Ocio Xuvenil”, comentó. “Queremos que os nenos e nenas e a adolescencia en Cedeira teñan o Concello cerca e que o identifiquen como unha administración próxima, que mira por eles e á que lle poden pedir cousas”.
La técnica que está dirigiendo el trabajo de puesta en marcha del plan Avezar, Tania Merelas, explicó que en esta primera fase de diagnosis se desarrollaron ya talleres con alumnado de segundo y tercero de la ESO, así como de la FP Básica, del IES Punta Candieira, y también con los niños y niñasde 5º y 6º de Primaria del CEIP Nicolás del Río. En todos los casos hubo una alta participación, sin embargo los más pequeños, comentó, se mostraron especialmente entusiasmados con el plan y mostraron muchas ganas de aportar. También en esta fase inicial de desarrollo del programa, se celebraron reuniones con políticos y personal técnico municipal, así como con asociaciones locales, entre las que estuvieron las de padres y madres de los centros educativos y otras de diferentes ámbitos.
“Trátase de que o traballo da administración local se desenvolva baixo a filosofía das dereitos da infancia, en todos os ámbitos, desde a planificación urbanística ata a programación cultural ou deportiva”, comenta Merelas. De hecho, en las primeras reuniones con la juventud ya surgieron cuestiones como la programación de más eventos culturales y deportivos, o el diseño de los parques y la creación de espacios cubiertos para el ocio, entre otras muchas.
El siguiente paso va a ser la constitución del Consello Local de Infancia y Adolescencia, que velará por el cumplimiento del plan y que será, también, un órgano consultivo del Concello. En esta fase, la de planificación, se volverán a celebrar talleres y reuniones con el alumnado, en esta ocasión ya para recoger propuestas y medidas concretas a poner en marcha. También en este caso, se celebrarán después reuniones con los representantes políticos y técnicos del Concello, y con las asociaciones, para filtrar y validar las propuestas. Según comentó Tania Merelas, en el proceso surgen a menudo cuestiones que no dependen de las políticas municipales, de manera que los niños y niñas y adolescentes aprenden a identificar las competencias de esta administración y de otras.
El plan Avezar será, finalmente, llevado al pleno de la corporación para su aprobación y puesta en marcha.