Cedeira, uno de los motores deportivos de Galicia

Las inversiones en instalaciones y el respaldo a los clubes, como el de Natación y Triatlón, han dado frutos: "Desde 2020 no nos hemos bajado del podio en campeonatos de España"

El triatleta cedeirés Samuel Sánchez | MARCOS GÓMEZ

En Cedeira, el deporte es una parte esencial de la vida de sus habitantes. Con más de mil personas vinculadas a las escuelas deportivas y clubes, la práctica deportiva es un elemento que genera dinamismo y actividad en el municipio durante todo el año. Desde el Concello, este compromiso se ha reforzado con inversiones destinadas a mejorar las instalaciones y apoyar económicamente a los clubes, lo que ayuda a su desarrollo y permite que  la comunidad pueda disfrutar de una oferta deportiva amplia y variada.

“Solo esta temporada contamos con unas 120 licencias, abarcando desde categorías de iniciación hasta niveles avanzados”, explica Xan Suárez, director técnico del Club Natación Cedeira. El club, que inició su sección de triatlón hace más de 12 años, ha sentido un gran crecimiento en los últimos años. Según Suárez, el punto de inflexión llegó en 2020, cuando lograron su primer podio nacional. Desde entonces, el club no ha salido del podio en 15 campeonatos de España consecutivos, tanto en competiciones individuales como por equipos.

“No son fichajes, todos son de aquí”

Entre los deportistas más destacados del club se encuentran Damián Suárez, campeón del mundo en 2022 y campeón de Europa en 2023, y Lucas Riola, subcampeón europeo. Suárez destaca que todos los integrantes son locales, algo que, según él, sorprende en otros clubes nacionales de ciudades con más habitantes: “Nuestros deportistas no son fichajes, todos son de aquí. Llevan entrenando en el club desde que tenían seis años y compiten contra clubes de grandes ciudades con presupuestos muy superiores”, comenta Suárez, que señala que este detalle “llama la atención y ha permitido que se fijen en nuestro modelo de trabajo”.

 

Los tritletas cedeireses Damián Suárez, Samuel Sánchez, Lucas Riola y Juan Piñón

Hay que destacar el compromiso del Concello con todos los deportes y clubes en Cedeira. Un compromiso que se traduce en las inversiones de los últimos años, como la renovación del césped artificial del campo del Beco, con un presupuesto de 237.000 euros, y las mejoras en el Polideportivo Municipal, que incluyeron un nuevo marcador y pavimento por 151.000 euros. También se han instalado nuevas calderas en la piscina municipal, con un coste de 85.000 euros, y se ha ampliado el gimnasio municipal, con una inversión superior a 62.000 euros.

Un 66% más en subvenciones anuales

Además, desde 2023, las subvenciones destinadas a los clubes deportivos han aumentado un 66%, alcanzando los 60.000 euros anuales, lo que ha permitido cubrir gastos relacionados con desplazamientos, material y competiciones. Estos recursos han sido fundamentales para las entidades como el Club Natación o el de Remo, que participan regularmente en competiciones nacionales y organiza eventos en el municipio.

En ese sentido, los eventos no solo benefician a los propios deportistas, sino que dinamizan el ocio en el municipio. Pruebas como la travesía a nado o el duatlón atraen cada año a cientos de participantes y familiares, generando ingresos para la hostelería y el comercio local, especialmente en épocas de menor actividad turística. “Cuando organizamos estas competiciones, el pueblo se llena. En el duatlón, por ejemplo, llegamos a juntar a más de mil personas”, Xan comenta que estos eventos no solo benefician a la economía local, sino que transmiten un ambiente especial en Cedeira, con la gente volcada en los deportistas.

 

Salir de la versión móvil