Comienza el proceso de los presupuestos participativos en Cedeira

El alumnado de 3º de la ESO del IES Punta Candieira decidirá las propuestas que llevará el 5 de mayo al pleno municipal

El alumnado de 3º de la ESO del instituto Punta Candieira se embarca en este mes de febrero en el proceso de preparación de los terceros Presupuestos Participativos del Concello de Cedeira. Con la positiva experiencia de las dos ediciones anteriores, el Concello ha planificado el trabajo para que los jóvenes puedan llevar su propuesta delante del pleno de la corporación el día 5 de mayo, en la misma sesión en la que está previsto aprobar la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

Los Presupuestos Participativos son una pieza más de una apuesta decidida del gobierno local de Cedeira por dar voz y voto a la juventud y a la infancia. Según destacó Carmela Prieto, la concejala de Participación y Juventud, en los dos últimos años fueron aprobadas varios proyectos a través de los Presupuestos Participativos, a los que el Concello reserva 20.000€ del presupuesto municipal en cada ejercicio. Así, de estos procesos salió el parque de calistenia y un ciclo de autocine, así como unas mejoras en el parque Floreal que ya están contratadas y pendientes de ejecutar en breve.

El trabajo para sacar adelante los terceros Presupuestos Participativos comenzó este mes con una circular informativa para las familias del alumnado de 3º de ESO y las primeras sesiones con los propios jóvenes implicados, siempre en las horas semanales reservadas a tutorías. La experiencia comienza por conocer el funcionamiento interno del Concello, quien lo compone, cuáles son sus competencias y cuáles son los pasos para la toma de decisiones. A continuación se estudia también el territorio, promoviendo una reflexión sobre las necesidades del municipio. Después comienza la elaboración de propuestas, fase en la que el alumnado redacta sus proyectos y debate sobre ellos bajo pautas de solidaridad y equilibrio entre parroquias y colectivos, con una visión de género.

En el próximo mes de abril el personal técnico municipal analizará las propuestas del alumnado para verificar si entran dentro de las competencias municipales y son viables económica y jurídicamente. Para cada una de las ideas, el personal del Concello emitirá un informe en el que detallarán si es o no viable y las razones, de manera que el alumnado podrá aprender sobre costes reales, normativas aplicables, permisos necesarios, medios y recursos o plazos que alcanzan a su desarrollo.

Las propuestas viables serán las que se sometan a votación entre el alumnado, en una asamblea que se celebrará el día 27 de abril. Así, los jóvenes que sean elegidos por el grupo se encargará de exponer delante del pleno de la corporación, el 5 de mayo, las propuestas seleccionadas para alcanzar la inversión y hacerse realidad.

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