El Concello de Cedeira abre este mes de agosto las puertas del castelo da Concepción, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 hora y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. La entrada es gratuita y la fortificación es uno de los principales atractivos de la península do Sarridal, que también alberga otros lugares de interés turístico como el yacimiento arqueológico castrexo, las antiguas cetarias y la praia das Sonreiras.
Construido a mediados del siglo XVIII para proteger a la población de ataques por mar, especialmente de la flota inglesa, el castelo da Concepción alberga en su interior reproducciones de navíos, réplicas de trajes que vestían los soldados de la época y armas utilizadas en las batallas. Además, se pueden ver maquetas del propio castillo que muestran cómo eran la cocina o el almacén de pólvora en tiempos de funcionamiento activo. Desde hace algunos años, el castillo también acoge una exposición sobre el yacimiento del castro Sarridal, con información sobre las distintas campañas arqueológicas, los descubrimientos más relevantes y parte de los restos hallados, como monedas, piezas de cerámica o antiguas fichas de juegos.
Con la llegada de las Festas da Patroa, que comenzarán oficialmente con la lectura del pregón el próximo lunes, se espera un aumento en el número de visitantes en la vila. La Oficina de Turismo también permanece abierta durante agosto, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados de 09:30 a 13:00.
En la web del Concello y en sus redes sociales se puede consultar la intensa agenda de actividades de estos días. Entre ellas, destacan los Xogos Populares que se celebrarán el próximo miércoles 13 de agosto a partir de las 17:30 en el paseo da Mariña. Las pandillas podrán inscribirse desde una hora antes, y competirán por un total de 1.000 euros en premios, que se repartirán entre los equipos ganadores de las diferentes pruebas: tiro de cuerda, carrera de sacos, carrera de bébedos, cucaña, carrera de huevos y regata de chalanas.