El yacimiento del Castro Sarridal, en Cedeira, acoge una nueva campaña arqueológica impulsada por el Concello. Es la tercera de este año después, de las dos anteriores de excavación y consolidación, y servirá, según explicó el director de los trabajos, Emilio Ramil de AXA Arqueología, para completar el conocimiento de los restos parciales que se descubrieron en la anterior y que pusieron de manifiesto la existencia de un templo tardoantiguo de planta basilical.
La realización de esta nueva campaña es posible gracias a la financiación que consiguió el Ayuntamiento de un programa de subvenciones de la Xunta de Galicia para la mejora de las infraestructuras turísticas. Así, dentro de este año 2021 se realizó ya un primer turno de excavación, financiado por el Ayuntamiento con 14.399 euros, al que siguió otro de consolidación de los restos descubiertos, que sufragó la Dirección General de Patrimonio.

Ahora, dada la disponibilidad de una ayuda por un importe similar al de la primera campaña, se lanza un nuevo programa de 22 días de trabajos arqueológicos en los que se va a sacar a la luz toda la planta del templo y se realizará, al mismo tiempo, la consolidación de la zona para que los restos queden protegidos de cara al invierno.
Según explicó Ramil, los restos y materiales descubiertos del antiguo templo confirman su datación en torno a finales del siglo IV y comienzos del V d.C., lo que confirma que la zona de Sarridal estuvo habitada durante ocho siglos, desde el siglo III a.C., cuando se dató la piedra formosa, hasta el final de la época romana y la llegada de los visigodos y la cristianización.