El Cedeira Fest nace de los presupuestos participativos

Los estudiantes de 3º de ESO del IES Punta Candieira, Fernando Villar Gundín y Antonio Vilanova Pedreiro, presentaron y defendieron su proyecto ante el pleno municipal

El alumnado fue el encargado de sacar adelante este proyecto disponiendo de 20.000 euros de las cuentas públicas del Concello

Hace cuatro años, el Concello de Cedeira lanzaba el Plan de Infancia y Adolescencia, un programa de presupuestos participativos que permite a los alumnos del CEIP Nicolás do Río y del IES Punta Candieira disponer de una partida de 20.000 euros del presupuesto municipal para decidir el destino de esos fondos, involucrándolos así en la gestión y administración del municipio. En la edición anterior de estos presupuestos, los estudiantes decidieron crear un parque de calistenia, organizar un ciclo de autocine, mejorar la pista de Floreal y dotar de más equipamiento deportivo al gimnasio municipal. Este año, los fondos se destinarán a la organización del “Cedeira Fest”, una serie de actividades que tendrán lugar en el municipio con el objetivo de dinamizar el ocio juvenil y evitar la estacionalidad.

El concelleiro de Educación, Xuventude e Normalización Lingüística, Noel López, destaca que de esta manera se da voz “a una parte de la sociedad que normalmente está bastante silenciada porque, al ser menores de edad, no tienen derecho a voto”.

Cedeira Fest

Así, el pasado mes de mayo, o Concello de Cedeira ratificó de forma unánime el proyecto al que se destinarán
eses Presupuestos Participativos: Al “Cedeira Fest”, un conjunto de 17 iniciativas que se desenvolverán a lo largo del año, para diversificar la oferta de entretenimiento y evitar la estacionalidad.

Los estudiantes de 3º de ESO do IES Punta Candieira, Fernando Villar Gundín y Antonio Vilanovo Pedreiro, presentaron y defendieron el proyecto ante el pleno municipal. Gracias al dedicado trabajo realizado por todo el alumnado y a la presentación ante el pleno municipal, se logró la aprobación de los Presupuestos Participativos, inicialmente valorados en 20.000 euros y que se incrementaron hasta alcanzar los 20.800 euros para realizar el “Cedeira Fest”.

Entre estas actividades se incluyen sesiones de DJ, juegos acuáticos, fiesta de la espuma, juegos populares, escape room, paintball, carpa de juegos de mesa, freestyle de diversas músicas, espectáculos informales (charanga), escalada y orientación en la Capelada, recorridos guiados por la vía ferrata, parkour, danza contemporánea, taller de modelado e impresión en 3D, animación y creación de videojuegos, diseño de camisetas con vinilo y una acampada nocturna en el Centro de Ocio Juvenil.

Desde principios de año, todos los estudiantes del tercer curso de secundaria se han involucrado activamente en este proceso, adquiriendo competencias sobre el funcionamiento de la administración local, llevando a cabo un exhaustivo análisis de los espacios públicos e identificando problemas y carencias mediante un ‘mapeo colectivo’ que incluyó consultas a la población en general y al resto del alumnado.

Consello Local da Infancia e Adolescencia (CLIA)

Por otro lado, el año pasado, coincidiendo con la inscripción de Cedeira como Municipio Amigo de la Infancia de Unicef en Santiago de Compostela, también se aprobó el reglamento del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA). Este órgano consultivo, sin poder de decisión, está formado por 30 jóvenes y compromete al Concello de Cedeira a reunirse periódicamente con ellos para informarles, consultarles e implicar a la población menor de edad en las políticas municipales.

Noel López explica que los Presupuestos Participativos no son lo mismo que el Consejo de la Infancia: “No CLIA, os adolescentes traballan e convértense en xestores propios, no sentido de que eles fan propostas que nos chegan e nós as imos encaixando nas diferentes concellarías, en proxectos que nos interesan”.

Desde este órgano, tienen previsto trabajar en la organización de jornadas de limpieza en las playas, campañas de prevención de violencia sexual, la instalación de un merendero en San Isidro, el autocine de verano y una programación de cine en el Auditorio.

Además, el CLIA acordó priorizar tres líneas de trabajo incluidas en el Plan de Infancia y Adolescencia de Cedeira: talleres sobre sexualidad, información sobre recursos contra la violencia de género y la creación de grupos de estudio. Se enfocarán en ser un espacio de reflexión y consulta. Desde marzo pasado, el CLIA adoptó el nombre “Ondiñas da vila” y ya inició el proceso de diseño de su logotipo.

Salir de la versión móvil