Tras meses de exigencias por parte del Gobierno local de Cedeira, finalmente la Xunta de Galicia ha decidido asumir la reparación de los desperfectos más importantes que presenta el CEIP Nicolás do Río. Tras visitar las instalaciones, los técnicos de la Consellería de Educación expresaron la intención de reparar antes de que comience el curso las cornisas del patio, que terminó el año escolar parcialmente cerrado por el riesgo de caída de cascotes.
También se abordarán las reparaciones más urgentes en el edificio del Areal, y más adelante, “en función de la disponibilidad económica”, se realizarán otras obras de reparación. El concelleiro de Educación, Noel López, ha recordado que el Concello de Cedeira ya denunció a principios de año los problemas de las instalaciones escolares, que tienen más de 50 años de antigüedad, y que en visitas anteriores, los técnicos de la Consellería mencionaron limitaciones presupuestarias como razón para no llevar a cabo las reparaciones.
El edil también destacó el papel de la ANPA del colegio en esta reclamación, ya que han recopilado firmas exigiendo las reparaciones. Asimismo, recuerda que el grupo municipal del PP insistía en que estas obras que ejecutará la Xunta eran competencia del Concello.
Además del peligro que presentan las cornisas del patio de arena del colegio, el pasado invierno aparecieron goteras en aulas y pasillos, así como humedades en las ventanas, tanto en el edificio principal como en el del Areal. También se producen filtraciones en el pabellón deportivo cuando llueve mucho, quedando a menudo inutilizado.