El centro de ocio de Cedeira ya es un referente entre los jóvenes de la villa

Alrededor de 30 usuarios acuden a diario a estas instalaciones municipales donde se desarrollan propuestas de musica, artes y deportes

Los juegos de mesa son algunas de las actividades más demandadas

El Centro de Ocio Juvenil de Cedeira se ha consolidado desde su reapertura tras la pandemia, el pasado mes de abril, como un punto de referencia en la villa para los jóvenes de entre 12 y 18 años. Una media de entre 25 y 30 chicos y chicas se acercan en las tardes de los viernes, sábados y domingos a este lugar de encuentro en el que se asentó ya una dinámica participativa y de convivencia de la que van surgiendo interesantes propuestas. Una educadora social y dinamizadora juvenil, Nerea Carballeira, es la encargada de coordinar las actividades del Centro de Ocio Juvenil y programarlas atendiendo a las inquietudes de la chavalada.

Los jóvenes tienen a su disposición diferentes juegos de mesa, un billar, un futbolín e incluso una pequeña “sala de música” equipada con un micro, teclado, un ordenador y un pad para hacer grabaciones cantando o tocando algún instrumento. El centro abre de viernes a domingos, entre las cinco y las ocho de la tarde. Cada dos o tres meses, la técnica convoca una mesa de participación en la que los chicos y chicas hacen sus aportacións y exponen cuáles son los temas que más les atraen. “El grado de participación es muy bueno”, según cuenta Nerea P. Carballeira.

Atendiendo a las sugerencias de los jóvenes, el Centro de Ocio Juvenil ha organizado campeonatos de futbolín, de parchís o de Jenga, por ejemplo. El cine y la fotografía son también aficiones que la juventud cedeiresa quiere cultivar, por lo que se promovió una salida para hacer fotografías por el río Condomiñas con la colaboración de la asociación ARCE, que aprovechó para explicar su trabajo de recuperación del cauce fluvial. De esa dinámica participativa surgió un taller de graffiti que tuvo una alta participación y también el taller de reciclaje textil que se celebró el pasado fin de semana.

Taller de grafiti

Para este noviembre tienen prevista una merienda-coloquio con motivo del 25N, para hablar de la violencia en la adolescencia. Contarán con la presencia del equipo de igualdad del IES Punta Candieira. Un poco más adelante, el 10 de diciembre, desarrollarán un torneo de ping-pong con la mesa que antes estaba en el polideportivo municipal y que el Ayuntamiento les acercó. Para el próximo 17 de diciembre tienen programada la última mesa de participación del año, en la que habrá ocasión para hacer balance de las últimas actividades y, sobre todo, para desgranar nuevas ideas que darán vida al Centro de Ocio Juvenil en los siguientes meses.

El gobierno local está muy satisfecho con el funcionamiento del Centro de Ocio Juvenil y con el trabajo que está desarrollando Nerea P. Carballeira, en palabras del alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, “una persona muy responsable y comprometida con la juventud, que está impulsando una dinámica muy buena y abriendo noticias alternativas para el tiempo de ocio de nuestra juventud”.

 

Salir de la versión móvil