El Ayuntamiento de Cedeira llegó a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores de la villa para adquirir, por 74.312,28 euros, la parcela de su propiedad ubicada en la calle Ortigueira. La operación, que fue aprobada en el último pleno con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP, servirá para llevar adelante la ampliación del centro de salud. El alcalde, Pablo Moreda, expresó su agradecimiento a la cofradía por facilitar esta compra, que es una pieza indispensable para hacer posible la esperada ampliación del centro de salud.
Con la adquisición de este solar, en el que está un antiguo edificio del pósito, serán ya más de 150.000 euros los fondos que la administración local destinó a la puesta la disposición de la Consellería de Sanidad de los inmuebles y terrenos precisos para llevar adelante la ampliación, una demanda que el gobierno local confía en ver cumplida en este mandato.
Proyecto recuperado
El Ayuntamiento de Cedeira compró ya a finales de 2019 el bajo, tercera planta y bajo cubierta del edificio del número 7 de la calle Ortigueira, por más de 60.000 euros, para ponerlos la disposición de la Consellería de Sanidad. Pero no fue hasta este año cuando la administración autonómica retomó el proyecto y abrió de nuevo el diálogo con la finalidad de despejar el camino para la firma del convenio de cesión del inmueble. Fruto de estas nuevas conversaciones, el Concello inició la redacción de la modificación puntual del PXOM que es preciso para la ampliación y el proceso de evaluación ambiental y otros trámites previos.
El alcalde, Pablo Moreda, explicó que el Concello de Cedeira “ha atendido con la máxima agilidad” todos los requerimientos de Sanidad, con el deseo de que la ampliación del centro de salud sea una realidad lo antes posible. “La pandemia puso aún más de manifiesto los defectos que tiene el actual edificio, tanto estructurales cómo constructivos”, recordó el alcalde. Faltan salas de pediatría y fisioterapia, un espacio para cirugía menor, dependencias para archivo y zona de almacén de material, entre otros problemas como goteras, malos olores y accesos deficientes.
Con la ampliación, el Centro de Salud de Cedeira aumentará su disponibilidad de superficie útil casi en un 50% y podrá completar su dotación para ofrecer un mejor servicio tanto a la ciudadanía del propio municipio como a la población de las zonas limítrofes que lo tienen como referencia.