La Oficina de Turismo de Cedeira recibió durante los meses de julio y agosto de este año un total de 4.240 visitas de personas procedentes de diferentes puntos de España, fundamentalmente. La afluencia supone un incremento de cerca del 70% con respeto al mismo período del pasado año y se aproxima a las cifras pre-pandemia, por lo que la concejal de Turismo, Carmela Prieto, evaluó «muy positivamente el desarrollo de la campaña y su repercusión en la economía de la villa».
Según los datos recogidos en la Oficina de Turismo, fueron 1.710 en julio y 2.525 en agosto las personas que se acercaron por el servicio para recoger información de los principales atractivos de Cedeira y su entorno. La práctica totalidad fue turismo nacional y aproximadamente un 5% vio de fuera de España. Los extranjeros fueron pocos, pero sí más que el pasado año, cuando segundo recuerda la técnica responsable de la oficina, Mar López, habían llegado «únicamente uno o de los grupos que arribaron a Cedeira en barco». En esta ocasión ya volvieron viajeros de otros países en coche o caravana, en avión y también de nuevo en yates.
Entre el turismo nacional, el grupo más numeroso fue el procedente de Madrid, seguido de Cataluña, País Vasco, la propia Galicia, Castilla y León –destacó el número de personas de Burgos-, Aragón –con una también destacable afluencia de gente de Zaragoza- y Andalucía, entre otras comunidades. De las visitas extranjeras, destacó Francia y hubo también gente de Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Las personas que se acercan a la Oficina de Turismo fanno para conocer fundamentalmente que pueden visitar dentro del municipio y entre sus intereses destacan el núcleo de San Andrés de Teixido, la ruta de los miradores, los acantilados de Herbeira, el castro de Sarridal, el Museo Mares y las playas, así como el senderismo. Esta última fue una opción que cobró fuerza entre los viajeros ya el pasado año y que en Cedeira cuenta con muchas alternativas: las georrutas, las rutas “Descubre Cedeira” y el Camino a San Andrés son las más destacadas.