El alumnado de 3º de la ESO del IES Punta Candieira avanza en la elaboración de los Presupuestos Participativos con un diagnóstico de la villa, identificando problemas, debilidades, fortalezas y recursos como base para proponer inversiones de mejora adecuadas. Las primeras sesiones de trabajo de esta fase del proceso se desarrollaron los días 21 y 22 de enero y continuarán el 11 y 12 de febrero con un taller formativo sobre la confección y estructuración de proyectos.
Estos son los quintos Presupuestos Participativos del Concello de Cedeira, una iniciativa singular en España por estar gestionada por la juventud y concentrarse en un curso escolar. Su presupuesto de 20.000 euros y su continuidad desde el curso 2020/21 han permitido que la experiencia se interiorice entre el alumnado, sus familias y el profesorado, que participa impartiendo contenidos sobre democracia local, investigación participativa y elaboración de proyectos.
Entre las primeras propuestas formuladas en el diagnóstico figuran la mejora de iluminación en ciertos espacios públicos, la ampliación de la oferta de ocio juvenil y de los equipamientos deportivos, la dotación de más espacios cubiertos para el tiempo libre y la creación de un parque canino. En las próximas sesiones, el alumnado aprenderá a estructurar sus propuestas definiendo objetivos, actividades, impactos sociales y costes económicos. Los proyectos serán validados por el personal técnico municipal, que analizará si entran en las competencias del Concello, si son viables técnica y jurídicamente y si pueden abordarse dentro del presupuesto máximo de 20.000 euros reservado para los Presupuestos Participativos.
Las inversiones realizadas en ediciones anteriores y el trabajo desarrollado en esta quinta edición confirman el interés de la juventud de Cedeira por el ocio saludable, la práctica deportiva, la promoción del patrimonio natural y las acciones culturales.