El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, supervisó hoy acompañado por la diputada de Vías e Obras, Mónica Rodríguez, y el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda Gil, las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera DP-2206, en la zona del Rego de Tide, en las que la institución provincial invierte 394.122 euros.
Se trata de una vía muy transitada tanto por los vecinos como por los visitantes, ya que por ella circulan los vehículos que van a San Andrés de Teixido, un lugar turístico muy concurrido que a lo largo del año recibe un gran número de autobuses que debían transitar por la zona de la vaguada del Rego de Tide a una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora debido a una curva de radio muy reducido, que apenas permite el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad.
Para resolver este problema, las obras que se están ejecutando entre los puntos kilométricos 0+920 y 1+220, eliminan esta curva peligrosa y habilitan una variante con un nuevo trazado, al sur del actual, que discurre en terraplén con curvas amplias de 120 y 200 metros de radio y velocidades de diseño para circular con seguridad a 80 kilómetros por hora.
El proyecto incluye la canalización del reguero con un marco prefabricado de hormigón armado de 2×2 metros para dar continuidad al arroyo a lo largo de los 42 metros que ocupa la base del terraplén.
Formoso explicó que la obra supondrá “una importante mejora de la seguridad en la zona y en el acceso a San Andrés de Teixido”, facilitando la circulación de los numerosos vehículos de vecinos que transitan por ella a diario y también de los autobuses turísticos que recibe, sobre todo en la época estival. “Esperamos que las obras estén terminadas este mismo verano, que es cuando se produce una mayor afluencia de visitantes”, afirmó el presidente, que destacó que se trata de una actuación “muy necesaria”.
El presidente destacó también que la Deputación acaba de aprobar esta misma semana su Plan Estratéxico de Carreteras 2024-2029, con el que pretende “planificar, racionalizar y modernizar” la gestión de su amplia red de carreteras provincial, que cuenta con casi 2.100 kilómetros, “con actuaciones como esta, que elimina un punto peligroso y garantiza una circulación más segura”.
Por su parte, el alcalde, Pablo Moreda, destacó que las obras son “muy necesarias y muy demandadas por los vecinos, y cobran más importancia en la actualidad, después de ser ya declarados como Geoparque por parte de la Unesco, con el potencial turístico que eso conlleva”.
El regidor señaló que “las inversiones de la Deputación para la mejora de infraestructuras están siendo muy importantes para Cedeira, con inversiones como la mejora del saneamiento en la zona rural, la creación de sendas y aceras o como la renovación del suelo del pabellón polideportivo”.
La Deputación concedió al Concello de Cedeira una subvención de carácter nominativo por valor de 187.000 euros para mejorar las instalaciones a través de la renovación de su pista. En la actualidad utilizan a diario esta infraestructura 10 clubes del municipio y la utilizan más de 400 deportistas cada día.
Plan Único: 6 millones, 36 obras
Durante su visita a Cedeira, Formoso y el alcalde cedeirense también se acercaron a comprobar de primera mano el resultado de una de las obras financiadas por el Plan Único en el municipio: la creación de la senda peatonal y la renovación de la calzada de Cordobelas, que supuso una inversión de 81.000 euros.
La actuación consistió en la ampliación de las aceras existentes en una carretera de titularidad municipal de la parroquia de San Fiz que conecta con la carretera AC-566 a la altura del PK 28+190. La situación se resolvió ampliando las aceras existentes, alcanzando un ancho de 4 metros y una senda peatonal de 1 metro, caracterizada por un pavimento de hormigón armado en color, de modo que la plataforma pueda ser usada por peatones y por vehículos, puntualmente, en el caso de que se produzca un cruce de vehículos con seguridad.