Los alumnos del 3º curso de ESO del IES Punta Candieira tiene listas ya cuatro propuestas para los Presupuestos Participativos de Cedeira que serán sometidos la votación en asamblea el próximo día 26. La tercera edición de este proceso democrático, en el que el Ayuntamiento reserva 20.000 euros de sus cuentas para invertirlos en lo que decidan los jóvenes del instituto, culminará el 5 de mayo en un pleno extraordinario en el que ellos defenderán su propuesta final y que servirá también para aprobar la constitución del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia.
Un total de 47 alumnas y alumnos de 3º de Secundaria fueron este año los implicados en el proceso de Presupuestos Participativos, que se desarrolla por tercero año consecutivo en Cedeira. En los últimos meses recibieron formación sobre la elaboración de proyectos, diagnóstico del territorio y funcionamiento de la administración municipal y sus competencias. Pasaron después a elaborar propuestas de gasto que, como ya sucedió en años anteriores, están muy centradas en el campo del deporte y en la programación de actividades culturales.
Finalmente, las propuestas viables que serán elevadas a la asamblea de votación del próximo miércoles son, en primer lugar, el proyecto ‘Cedeira respira deporte’ para adquirir nuevo equipamiento para el gimnasio municipal, por importe de 22.602,47 euros. En la propuesta se incluyen varios juegos de halteres, kettlebell o pesas rusas, mueble de baldas para guardar este material y ocho máquinas para el fortalecimiento de diversos músculos y partes del cuerpo. El segundo de los proyectos es ‘Luz en el skate bowl’, consistente en un punto de iluminación para el paseo marítimo, concretamente en la zona donde recientemente se ha construido este parque de patinaje. Consiste en la instalación de dos proyectores de luz instalados en una columna por importe de 4.694,05 euros.
Otra propuesta de los alumnos es la creación de un centro musical, con la adquisición de equipamientos musicales y para poder grabar canciones, con la idea de formar grupos o bandas. Contaría con un importe de 5.000 euros. Y, por último, Puppyoarkou consistiría en la construcción de un parque canino en la calle Ortigueira 16, con un vallado de madera como cierre y puerta de doble acceso. Incluye la instalación de varios módulos, como slalom, módulo de pasarela, de rueda de detención y túnel para perros. Esta iniciativa va a la asamblea por importe de 26.065 euros. Aunque algunas de estas propuestas exceden de la cifra de 20.000 euros reservada a los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento de Cedeira decidió incorporarlas igualmente. Otras no llegaron a esta fase final por estar ya en proyecto o incluso en funcionamiento y algunas quedaron fuera por ser inviables técnica o económicamente, como una nueva piscina municipal, la creación de un carril bici, una bolera o una pista de karts.
La concejala de Participación Ciudadana y Juventud, Carmela Prieto, destacó la excelente experiencia que supone este proceso “para los rapaces y chicas, porque conocen en primera persona los procedimientos y condicionantes que tiene el gobierno local para sacar adelante cualquier iniciativa, y también para los propios políticos, porque podemos escuchar directamente las demandas de las nuevas generaciones”. La asamblea del próximo día 26 se celebrará en el salón de actos del IES Punta Candieira. El alumnado elegirá la representación que va a llevar delante del pleno de la corporación municipal el resultado de su votación, el próximo 5 de mayo.