Los alumnos del IES Punta Candieira de Cedeira volverán a tomar parte en la elaboración de los presupuestos municipales del Concello. El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y la concejal delegada de Participación y Juventud, Carmela Prieto, presentaron el pasado viernes en el centro educativo el proyecto de Presupuestos Participativos para el presente año 2022. En esta ocasión un total de 60 alumnos y alumnas, que cursan 3º de la ESO y que tienen, en su mayoría, 14 años cumplidos, están encargados de debatir y decidir sobre el destino de una partida de 20.000 euros del presupuesto municipal.
El Ayuntamiento de Cedeira desarrolló el pasado año su primera experiencia de Presupuestos Participativos con el curso de 4º de la ESO. Del proceso salió el parque de calistenia que se inauguró el pasado verano en la zona del Camino Real y un ciclo de autocine.
El proceso, de nuevo este año, implica directamente a la comunidad escolar del IES Punta Candieira, que va a trabajar en estrecha colaboración con el Ayuntamiento durante los próximos meses. Como en el pasado curso, los jóvenes van a debatir diferentes propuestas, que pueden corresponder la cualquier área de gestión municipal —cultura, deporte, medio ambiente, obras, urbanismo, servicios sociales e igualdad— al tiempo que aprenden el funcionamiento de la administración municipal y sus órganos de decisión.
En este mes de febrero, se realizarán las primeras sesiones formativas para que el alumnado conozca el funcionamiento interno del Ayuntamiento, quien lo compone y como se toman decisiones dentro de sus competencias. Esto facilitará la elaboración posterior de propuestas por parte de los alumnos, que redactarán proyectos acordes a la capacidad de la administración local. Ya en el mes de marzo tendrán lugar las cuatro sesiones de análisis del territorio y problemáticas a resolver además de las últimas sesiones formativas, en las que aprenderán a confeccionar los distintos proyectos. El alumnado debatirá además sobre los beneficios de cada proyecto para la comunidad, bajo pautas de solidaridad y equilibro entre parroquias y colectivos.
Cada semana, el alumnado avanzará en las horas de tutoría sobre el contenido impartido en la sesión anterior, recogiendo información y perfilando sus propuestas, con el ánimo de ser entregadas al Ayuntamiento a inicios del mes de abril. El personal técnico municipal hará a continuación un análisis de las ideas del alumnado para ver se entran dentro de las competencias municipales y son viables técnica, económica y jurídicamente. Posteriormente, redactará un informe de viabilidad por cada propuesta.