Los jóvenes cedeirenses llevarán al pleno la propuesta ‘Cedeira Respira Deporte’

La iniciativa pasa por la compra de equipamiento específico de musculación para el Polideportivo Municipal

Imagen del pleno donde se debatieron las propuestas | Concello de Cedeira

Con 27 votos a favor, la asamblea de jóvenes de 3º de ESO del IES Punta Candieira acordaron llevar al pleno de la corporación municipal el proyecto ‘Cedeira respira deporte’ para invertir en él los Presupuestos Participativos de este año. La iniciativa pasa por la compra de equipamiento específico de musculación para el Polideportivo Municipal por valor de 22.602,47 euros.

El coste de la propuesta supera los 20.000 euros inicialmente reservados en los presupuestos municipales para el proceso, sin embargo antes de la asamblea el Concello ya había aceptado asumir el incremento de salir adelante.

Un total de 45 alumnos participaron este miércoles en la asamblea de los Presupuestos Participativos, celebrada en el salón de actos del instituto, para presentar y votar las cuatro propuestas que llegaban a esta fase, después de meses de trabajo en el que, entre otras cosas, cada una de ellas fue presupuestada y validada cómo viable por los técnicos municipales. Los jóvenes se mostraron muy activos en la sesión, tomando la palabra para presentar y defender las diferentes propuestas o expresando dudas.

La propuesta ganadora fue presentada por Manuel Hermida, Manuel Rodriguez y Xan Pérez y consiste en equipar el gimnasio del Polideportivo con varios juegos de mancuernas, ketlebells o pesas rusas, un mueble de baldas para guardar este material y ocho máquinas de ejercicios diseñadas para el fortalecimiento de diferentes músculos. Además de este proyecto, Lydia Gundín y Ángel Moreda defendieron la creación de un parque canino y Andrea Loureiro y Candela Miranda presentaron la propuesta de comprar instrumentos y equipamientos musicales. Cada una de ellas obtuvo 9 votos. También llegaba a la asamblea, debidamente validada, otra iniciativa que no recibió ningún voto y que consistía en dotar de iluminación al skate bowl.

Un grupo de 14 jóvenes, elegidos también por la asamblea, estarán el próximo 5 de mayo en el pleno extraordinario convocado para presentar los resultados del proceso y que la corporación vote definitivamente los Presupuestos Participativos. La misma reunión servirá también para aprobar la creación del Consejo Local de la Infancia y la Juventud, un órgano ligado al plan municipal en el que también estuvieron trabajando desde las aulas del IES Punta Candieira y del CEIP Nicolás del Río.

Salir de la versión móvil