El grupo del PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego instó a la Xunta, a través de una pregunta formulada en la Comisión de Educación, a asumir la construcción de una cubierta en el patio del CEIP Nicolás del Río que emplean los niños y niñas de quinto y sexto de Primaria.
El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, se desplazó hoy hasta el Pazo do Hórreo para seguir la sesión, en la que la parlamentaria socialista Noa Díaz recordó que el Ayuntamiento ha reclamado esta obra hace más de un año y le afeó al gobierno gallego su negativa a mantener un encuentro con los responsables locales para abordar las necesidades del colegio.
La representante del PSdeG-PSOE explicó que el pleno del Ayuntamiento de Cedeira aprobó por unanimidad ya a comienzos del pasado año 2021 una moción instando a la Xunta de Galicia a asumir la construcción de la cubierta para el patio, “haciéndose eco de toda la comunidad educativa”. Destacó también en su intervención que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar asumiendo la reparación del pavimento de este patio, e incluso con la instalación de nuevos juegos en el patio de O Areal.
Aludió también la socialista a que la petición que formuló el Concello va dirigida a cubrir este patio, que emplean los niños y niñas de quinto y sexto de Primaria, haciendo de él «un espacio para la educación inclusiva y en igualdad, huyendo del tradicional modelo de juego monopolizado» por las canchas de fútbol o baloncesto. El espacio, subrayó Noa Díaz, “está siendo en la actualidad infrautilizado, pues no está cubierto, lo que complica su uso en la mayoría del tiempo dada la climatología” .