Las obras de recuperación de la fuente de la Barca, en la parroquia de San Fiz de Esteiro, estñan finalizadas. De ello informó el alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda. El regidor local se mostró satisfecho con el resultado de la intervención, en la que el Ayuntamiento invirtió 8.467 euros. Con ella avanza, subrayó, el plan de rehabilitación de fuentes y lavaderos del gobierno local.
«Son elementos singulares de nuestro patrimonio arquitectónico, lugares vinculados a nuestra historia cotidiana, en los que tradicionalmente se reunían y convivían los vecinos y vecinas; de manera que no pueden quedar en el abandono», explicó Moreda.
La fuente de la Barca presentaba un estado de avanzado deterioro y estaba en total desuso. Las obras consistieron en la retirada del viejo techo, que estaba caído, así como en picar y recebar los muros dejando la piedra a la vista. Se repusieron los pilares de piedra y se recondujo el agua hasta el interior de la pileta y, por último, se hizo un recrecido del suelo y el enlosado aprovechando la pizarra de la antigua cubierta.