El Servizo Galego de Saúde ha ordenado el cierre cautelar de cuatro aulas del colegio ferrolano Tirso de Molina tras detectarse, hasta el momento, 23 positivos por COVID-19 en una cribado masivo realizado de forma rutinaria por las autoridades sanitarias. Las pruebas comenzaron en el día de ayer, 11 de marzo, y continúa hoy desde las 08.45 de la mañana y en ellas se testará a 390 personas entre profesores y alumnos de 1º y 2º de bachillerato y de 2º, 3º y 4º de la ESO.
Los positivos detectados hasta el momento corresponden a alumnos de los concellos de Ferrol, Narón, Neda y Fene, según explicó el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña esta mañana. Además, detalló el responsable de la Xunta que ya se ha puesto en cuarentena a todos los contactos estrechos que han tenido los alumnos en los últimos días. «Se sigue trabajando para identificar los enlaces y contactos de estos alumnos»
A estas personas se les está realizando una prueba nasofaríngea PCR para la detección temprana del coronavirus. Para eso, se desplazó al centro educativo un equipo de toma de muestras COVID formado por una enfermera y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería. Los resultados son preliminares ya que el cribado aún no está cerrado e indican un total de 23 positivos, aunque según informaron fuentes del Sergas todos ellos eran asintomáticos en el momento de la prueba.