Cesado el jefe de estudios de la Escuela Naval de A Graña tras una efeméride «con lenguaje franquista»

La orden diaria, publicada el día de año nuevo, recordaba el hundimiento en 1937 de un submarino "de la escuadra roja C-5, mandado por el heroico teniente de navío don José Lara y Dorda"
margarita robles

La Armada, a través de su Oficina de Comunicación Social de Ferrol, ha anunciado el cese del Jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña, en el muncipio ferrolano. La destitución del «responsable de la redacción y publicación de la orden diaria» viene dada según Defensa, por una «efeméride no pertinente», publicada el día de añonuevo.

El texto al que se refiere es la orden diaria de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña, difundida vía redes sociales. En el documento se recordaba el hundimiento en 1937 del submarino «de la escuadra roja C-5 mandado por el heroico Teniente de Navío don José Lara y Dorda». El texto continúa con «hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales».

Extracto de la efeméride

Esta destitución se produce después de que el diputado del BNG, Néstor Rego, registrara una iniciativa en el Congreso de los Diputados para investigar este hecho. El objetivo era instar al ministerio de Defensa de lo según el BNG es «un hecho gravísimo por tratarse de un documento oficial». Según el grupo nacionalista, «se celebra un acontecimiento de la Guerra Civil con el lenguaje y la terminología propia de la época y del franquismo: escuadra roja, flota nacional, los rojos, los buques nacionales». 

“Parece que el ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo», denunciaba Néstor Rego sobre el texto. Sin embargo, tras el anuncio por parte de Defensa del cese del responsable, Rego expresaba en una entrevista a Radio Voz que la medida le parece «insuficiente», aunque valoró la «rapidez» del cese. El diputado destacaba además que el cesado seguirá formando parte del ejército, cobrando un salario público por ello.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.