Cierran una planta y una UCI covid en el CHUF ante el descenso de hospitalizados

Ya hay menos de 700 personas contagiadas y la incidencia acumulada de la zona se sitúa en 228 casos por 100.000 habitantes

Archivo - Una enfermera realiza una prueba PCR

Continúa en el área sanitaria de Ferrol el descenso de casos activos por COVID-19 y también baja gradualmente la presión hospitalaria en el CHUF. En las últimas 24 horas tan solo se detectaron 13 nuevos casos y se dieron 67 altas epidemiológicas a pacientes que ya han superado el virus tras 14 días sin síntomas o después de haber pasado la correspondiente cuarentena en el caso de los asintomáticos. Así, el número de positivos actualmente en las tres comarcas se sitúa en 665 personas, 54 menos que ayer, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 13 de enero, en pleno inicio de esta llamada ‘tercera ola’.

Por concellos, las dos principales urbes mejoran también sus datos de contagios. Ferrol ha logrado bajar hasta los 169 casos y Narón ya está en 106 casos activos. También descienden levemente en Pontedeume, Cabanas, As Pontes, Cedeira, Fene, Neda y San Sadurniño, todos ellos con más de 10 casos. El resto de municipios tienen entre 1 y 9 contagios y tan solo A Capela y As Somozas no registran ningún positivo. Con este nuevo descenso, la incidencia acumulada del área sanitaria de Ferrol baja hasta los 228 casos por 100.000 habitantes a 14 días y sale definitivamente del nivel de riesgo extremo.

La mejora de la presión asistencial está siendo más gradual pero consistente. A día de hoy hay 68 personas en planta covid en el CHUF y 10 en la UCI con pronóstico más grave. Esta mejoría ha permitido desescalar los escenarios que se mantienen para asistencia COVID en el complejos hospitalario. En hospitalización convencional se mantienen tres unidades para ingresos: dos en Marcide y uno en Naval. En críticos se ha prescindido de la sala de reanimación como unidad de UCI para pacientes con coronavirus. Esto ha permitido recuperar parte de la actividad quirúrgica programada habitual. Sólo se recuperará la normalidad de la programación quirúrgica cuando se pueda desescalar más las necesidades de críticos COVID en el CHUF, hecho que se prevé para el mes de marzo.

El número de fallecidos no se ha incrementado en las últimas 24 horas y son 201 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en Ferrol, Eume y Ortegal. Esta tercera ola ha sido especialmente letal: el 56% de los fallecimientos por COVID-19 del área se han registrado en el último mes y medio. 

Salir de la versión móvil