La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha puesto en marcha un curso de formación ocupacional en las instalaciones que tiene en Ferrol, en la calle Sánchez Calviño. En esta curso se están formando como empleados de gasolinera 8 personas con discapacidad, 1 mujer y 7 hombres, un número que este año se restringe a la mitad del aforo habitual para mantener la seguridad sanitaria.
La formación está financiada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y enmarcado en la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad “Un a Un”- año 2020 en el marco del programa operativo POISES 2014-2020. Este curso pretende dar respuesta a una demanda real de profesionales de atención en estaciones de servicio, al mismo tiempo que se mejora la oportunidad de empleabilidad de estas ocho personas, todas ellas apuntadas en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI como demandantes de empleo.
El alumnado del curso procede de los ayuntamientos de Fene, Ferrol, Neda y Ortigueira y con edades comprendidas entre los 24 y los 61 años. Además, la totalidad de los alumnos llega con experiencia laboral previa en otros sectores como son la restauración, venta ambulante, fotografía, reparto de comida a domicilio, jardinería, cantería y logística. Esta oportunidad formativa les supone un reciclaje profesional y una posible oportunidad laboral en otro campo.
Este curso cuenta con una duración de 265 horas distribuidas en módulos específicos como son los de Atención al Cliente y Técnicas de Venta, Informática Aplicada en las Estaciones de Servicio y Conceptos Básicos de Estaciones de Servicio, además de módulos transversales como Prevención de Riesgos Laborales y Manipulación de Alimentos. Para finalizar, dispondrá de 100 horas de formación práctica en un puesto de trabajo de gasolineras de la comarca que colaboran con COGAMI en la inclusión de personas con discapacidad.
A través de formaciones como esta, COGAMI contribuye a la preparación y calificación de personas con discapacidad desempleadas de la comarca de Ferrolterra, pretendiendo mejorar sus posibilidades en el mercado laboral. Según COGAMI, el 35% de las personas que se formaron gracias a esta asociación, lograron encontrar trabajo.