Comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 en Ferrol

Un total de 1.300 personas están citadas hoy en la primera vacunación masiva de la zona que de momento se ha realizado sin incidencias

El proceso de vacunación en el FIMO

A lo largo del día de hoy están llamadas 1.300 personas, de entre 50 y 55 años, para participar en la primera vacunación masiva del área sanitaria de Ferrol en el FIMO, en la carretera de A Malata. El proceso de vacunación ha comenzado a primera hora de la mañana y la valoración inicial “ha sido muy buena, ha sido costoso montarlo por nuestra parte, por parte del Concello de Ferrol y de Protección Civil, pero la experiencia está resultado todo un éxito”, afirmaba Silvia Rodríguez, directora asistencial del Área Sanitaria de Ferrol.

Las personas citadas recibirán la vacuna de AstraZeneca y han sido citadas comenzando por la letra  H, e inicialmente este sábado será hasta la letra L. Las 1.300 personas vacunadas llegarán hasta el FIMO según la hora de cita que les han trasladado a través de un SMS. En ese mismo mensaje pueden generar un código identificativo QR, con el que se presentan en el FIMO.

 

Una persona recibiendo la vacuna.

 

La directora asistencial destaca “la fluidez en la llegada de los pacientes”, una fluidez que se traslada al circuito que siguen una vez llegan a la instalación. Los futuros vacunados se distribuyen entre siete puntos de vacunación, atendidos por doce profesionales de Enfermería, un facultativo, dos celadores y  personal de Servicios Generales.

Además, tal y como recuerda Rodríguez, “hay mucho personal sanitario y no sanitario para que la prueba piloto no falle”. Por tanto, a los profesionales mencionados, se añaden más de medio centenar de trabajadores de departamentos como Mantenimiento, Informática o Servicios Generales, entre otros.

 

Las personas citadas a su llegada al FIMO.

Respecto a las posibles reacciones a la vacuna, la directora asistencial destaca que de momento “no se ha producido ningún tipo de reacción“. A las personas que están citadas hoy “se les pasa un cuestionario inicial que ya previene que pudieran presentar algún tipo de reacción y hay en alguna ocasión que ante la duda no se ha puesto”, explica. Sin embargo, durante esta mañana, este tipo de incidencia “no se ha producido”, recalca. Además, tras la administración de esta primera dosis, las personas vacunadas deben esperar en una sala en el FIMO entre 15 y 20 minutos, por si se produjese algún tipo de reacción.

 

Las personas que ya han recibido la dosis esperando por si ocurriese algún tipo de reacción.

La directora asistencial ha insistido en la buena acogida del proceso de vacunación, destacando su funcionamiento y enfatiza que “la mayor parte de la población está muy concienciada a favor de la vacuna”.

Durante el día de hoy, el Ayuntamiento de Ferrol ha habilitado un dispositivo de tráfico para regular el acceso a FIMO. Desde la concejalía de Seguridad y Tráfico se ha elaborado un protocolo de recomendaciones y se ha organizado el control de la circulación tanto en la carretera de A Malata como en el interior del complejo.

 

La entrada al recinto

 

El acceso a  FIMO en vehículos se realiza siempre en sentido A Cabana, mientras que los automóviles que circulen en sentido centro de la ciudad deben llegar hasta la rotonda ubicada a la altura del estadio para dar vuelta. El acceso peatonal a la explanada se realiza por la puerta principal, y para entrar en el  hall se usa la puerta que da a la explanada. En esta se ha habilitado una zona de aparcamiento para las personas que acudan a recibir la dosis, mientras que el personal sanitario dispone de su propio espacio reservado para estacionar.

Las dosis de hoy se sumarán a las 21.757 vacunas ya administradas en la zona hasta el día de ayer. La jornada matutina terminará sobre las 14:30 y se retomará la administración de las vacunas desde las 15:30 hasta las 21:00.

 

Salir de la versión móvil