Concello y Xunta defienden la incorporación de Ferrol en el Corredor Atlántico de Mercancías

Mato y la conselleira de infraestructuras mantuvieron hoy una reunión en la que también fijaron “un escenario de financiación concreta para el saneamiento del río de la Sardina y del rural”

Ethel Vázquez y Ángel Mato durante la reunión de trabajo de esta mañana en el ayuntamiento ferrolano

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, mantuvieron esta mañana una reunión que ambos calificaron de fructífera y productiva. Los acompañaron el concejal de Urbanismo, Julián Reina, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor. Sobre la mesa había una serie de asuntos de gran importancia para la ciudad, todos ellos referentes al saneamiento y a la movilidad, sobre los que se despejaron “las principales inquietudes que teníamos”, aseguró el regidor en la comparecencia posterior al encuentro.

Uno de los principales temas que abordaron fue la mejora de las conexiones ferroviarias, que Mato, tal y como recordó, quiere que tenga un lugar destacado en la agenda política. De hecho, durante los últimos meses venía reclamando, por una parte, la inclusión de la línea a Ferrol en la red europea de mercancías, y por otra, la paulatina reducción de los tiempos de viaje hasta A Coruña a la mitad.

Por ese motivo, acogió con “mucha satisfacción” que la conselleira le comunicara hoy que viene de solicitar que la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña se integre como parte del Corredor Atlántico de Mercancías, una demanda que Vázquez considera “legítima y justa”, a lo que se suma que “abriría las posibilidades de financiación”.

En los últimos meses vieron la luz dos informes elaborados por el Eje Atlántico la petición del Ayuntamiento de Ferrol en los que se analizan las necesidades del trazado. Ambos cifran en torno a los 730 millones de euros el importe de la modernización de la línea para que se adapte a los estándares actuales y sea competitiva.

El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que le comunicó por carta su compromiso de tratar el problema del ferrocarril con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la reunión que van a mantener el próximo viernes, y que es continuación de la del pasado 10 de marzo. El objetivo es, según dijo la conselleira, la inclusión de la línea en el plan de inversiones ferroviarias, algo que ve “incuestionable”.

Dos proyectos de saneamiento

La segunda parte del encuentro se refirió a los proyectos de saneamiento en marcha y los previstos a corto y medio plazo. Una vez que las obras en A Malata están prácticamente finalizadas (a falta de pequeñas actuaciones y la acometida eléctrica por parte del Ayuntamiento), Ángel Mato y Ethel Vázquez hablaron del saneamiento del río de la Sardina y de las actuaciones en la zona rural.

En el primer caso, explicó la conselleira, el proyecto está redactado y en cuestión de días se le remitirá al Ayuntamiento una propuesta de convenio para llevar a cabo los trabajos. El regidor explicó que la Xunta asumirá la mayor parte de la financiación (entre el 70 y el 75 %) de los alrededor de 900.000 euros de coste.

En el caso del saneamiento del rural, esa proporción será inversa, de manera que será la Administración local a que asuma el grueso del importe, estimado en unos 9 millones de euros. “Lo importante es que tenemos un escenario de financiación concreta para el saneamiento del río de la Sardina y para el saneamiento del rural”, afirmó el alcalde, que afirmó que su intención es que las obras en las parroquias comiencen dentro de este mismo mandato.

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