Continúa el descenso de positivos por COVID-19, pero aumentan los pacientes críticos

La mayoría de municipios han logrado bajar de los 1.000 casos de incidencia acumulada, pero pocos se acercan aún a los 250

Por octavo día consecutivo el número de casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ferrol ha descendido. Los 56 nuevos casos detectados mediante PCR en la jornada de ayer, junto a las 95 altas epidemiológicas que se han dado a los pacientes que han logrado superar el virus, dejan un balance total de 1.457 vecinos y vecinas contagiados en las tres comarcas.  Son 42 casos menos que ayer.

Aunque la mejoría es notable, todavía son muchos los municipios que acumulan unas tasas altas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes. Con datos actualizados a 10 de febrero, solo tres municipios superaban los 1.000 casos: San Sadurniño (1.200), Moeche (3.099) y Cabanas (2.255), en este caso debido a un importante brote en la residencia de mayores de Laraxe, donde se contabilizan hasta 62 casos entre residentes y trabajadores.

El resto de municipios han logrado bajar de los 1.000 casos, pero la mayoría se mantienen por encima de los 500 casos de incidencia acumulada -Ares, Mugardos, Fene, Ferrol, Monfero, Pontedeume, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ortigueira y Mañón-, mientras que As Pontes, Cerdido, As Somozas, Cariño y A Capela sí han logrado rebajar esta cifra y están entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes. Únicamente Neda se mantiene por debajo de los 250 casos, que es el umbral marcado por las autoridades sanitarias como de riesgo máximo.

La presión asistencial sigue siendo el gran caballo de batalla del área sanitaria de Ferrol. Con la tasa de hospitalización más alta de Galicia, en torno al 10% en los últimos 3 meses, a día de hoy son 119 los pacientes ingresados en las plantas covid del Marcide y del Naval y 23 las personas en estado crítico -2 más que ayer- que ocupan las UCI, con un total de 32 camas. Cabe recordan que según informó el conselleiro de Sanidade, Julio García, un total de 20 personas fueron trasladadas por ahora a otros complejos hospitalarios como el de Lugo y el de Pontevedra.

Además, el Sergas confirmó el fallecimiento de otra persona diagnosticada con coronavirus, un varón de 87 años que se encontraba ingresado en el CHUF. Con él son ya 174 las víctimas mortales de esta pandemia en el área sanitaria de Ferrol, de las cuales 42 han fallecido en este mes de febrero.

 

 

Salir de la versión móvil