La gran mayoría de los niños españoles crecieron en los años 90 viendo a Oliver Atom en sus televisores. Probablemente, este personaje sea el futbolista más famoso de todos los tiempos, tras protagonizar la serie de manga «Campeones: Oliver y Benji». Lo que pocos saben es que el creador de esta serie japonesa, Yōichi Takahashi, confesó que Atom está inspirado en un jugador nipón real, Kazuyoshi Miura. Y aún son menos los fans saben que este Oliver de carne y hueso estuvo entrenando con el Racing de Ferrol.
La experiencia de Miura en la ciudad departamental se remonta a 2002, cuando tenía 35 años. Por aquel entonces, Miura acumulaba una gran fama, tanto en el país nipón como en el extranjero y, aunque seguía jugando profesionalmente, se preparaba para ser entrenador. El japonés viajó hasta Ferrol para entrenar varias semanas con el Racing, que dirigía Luis César en aquel momento.

Miura declaró entonces que seguía asiduamente los enfrentamientos del fútbol español por televisión. Pero su viaje hasta Ferrol le permitía observar mucho más de cerca el trabajo de los clubs europeos. Su objetivo era aprender nuevos sistemas de trabajo antes de iniciar la temporada con su club japonés, el Vissel Kobel.
Sin embargo, su visita a Ferrol no fue su única incursión en Europa. La inspiración del creador de Oliver Atom jugó en el Génova en la temporada 94-95 y en el Dinamo Zagreb en el año 1999. Aún así, Miura ya había probado el fútbol extranjero, con casi 15 años de estancia en Brasil jugando en diferentes equipos, entre ellos, el Santos.
Aunque el proyecto de colgar las botas y convertirse en técnico ya estaba en su mente cuando visitó Ferrol en 2002, lo cierto es que Miura continúa siendo «un mago del balón» a sus 53 años. Desde el año 2006, el nipón juega en el Yokohama C.F., en la primera división japonesa, siendo actualmente el jugador profesional de mayor edad, en un oficio donde la mayoría de compañeros se retiran pasados los 35 años.