El pasado 30 de diciembre comenzó en el área sanitaria de Ferrol el proceso de vacunación contra el COVID-19. Fue concretamente en la residencia mixta de mayores de Caranza y tuvo como protagonistas a un matrimonio, Victoriano Carracedo y María Dolores Parrilla, que fueron los primeros en recibir la dosis. El tratamiento se inició tanto con los residentes de todos los centros sociosanitarios como con los profesionales que trabajan con ellos y finalizó el pasado 8 de febrero.
La primera ronda de los profesionales de los centros sanitarios, tanto del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol como de los centros de salud del área se realizó entre el 13 y el 18 de enero. Comenzaba con 140 vacunaciones a personal de distintas categorías profesionales de las plantas covid del CHUF. Y fue la pasada semana cuando se puso la segunda dosis, cerrando la vacunación de este colectivo.
A día de hoy, 42 días después, son ya 8.125 personas las que han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, aunque no se puede considerar inmunizadas a todas ellas, ya que no es hasta 21 días después cuando se alcanza este estado. Por su parte, el Sergas ha anunciado hoy la recepción para toda Galicia 19.890 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y 11.100 de AstraZeneca. Estas últimas empezarán a suministrarse entre el personal del Servicio de Axuda no Fogar menores de 55 años, un proceso que se desarrollará “en paralelo con el resto de grupos establecidos”.
Esto significa que por el momento se ha vacunado a un 5% de la población total del área sanitaria de Ferrol, conformada por algo más de 160.000 habitantes. Con este actual ritmo de vacunación se tardarían algo más de dos años en vacunar a toda la población de Ferrol, Eume y Ortegal, aunque las autoridades sanitarias confían en que el proceso se acelere en los próximos meses con la entrada en el mercado europeo de nuevas marcas y más dosis.
Es principalmente el consejo interterritorial, en el que participan el gobierno Central y las comunidades autónomas, el que marque los tiempos del calendario de vacunación, mientras que desde la gerencia del Área Sanitaria de Ferrol se organizan los equipos y los operativos para inocular la vacuna. Hay destinados en la actualidad cuatro equipos de vacunación, formados por tres profesionales de Enfermería formados específicamente para la realización de la protección frente al coronavirus. Son un total de 12 profesionales de Enfermería que forman estos equipos de vacunación COVID-19.
En las siguientes fases, se formará a los profesionales de Atención Primaria para vacunar a otros colectivos, como grandes dependientes y la parte de población más vulnerable, al igual que sucede con la vacuna de la gripe. Después de los sanitarios, y por delante de los colectivos entre 55 y 80 años, serán inmunizados las personas pertenecientes al denominado Grupo 6 del Plan de Vacunación. Según la Comisión Pública de Salud estos son: miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.