Declarada la sequía prolongada en los abastecimientos de Ferrolterra y A Mariña

Se constató que las precipitaciones del mes de julio sufrieron una anomalía media de un 43% inferior a los valores normales

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, en la Oficina Técnica da Seca | Xunta

La Xunta ha declarado la situación de sequía prolongada en las cuencas de las rías de A Coruña y de Betanzos, así como en los sistemas de abastecimiento de las comarcas de Ferrolterra y A Mariña, con el objetivo de anticiparse a la reducción de los caudales y ante la falta de lluvias en estas zonas. Así lo ha acordado la Oficina Técnica da Seca de la Xunta.

En concreto, la reunión ha declarado la sequía prolongada en nueve de los 19 sistemas de explotación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, que es de competencia autonómica, tal y como informa el Gobierno gallego en un comunicado. Esto afecta a los siguientes sistemas: río Mero, Arteixo y ría de A Coruña; río Mandeo y ría de Betanzos; río Eume y ría de Ares; Ferrol; río Mera, ría de Santa Marta de Ortigueira y ría de Cedeira; río Sor, ría Santa Marta de Ortigueira y ría de Viveiro; río Landro y río Ouro; río Masma; y ría de Ribadeo.

La decisión se ha adoptado tras evaluar la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de Galicia-Costa. Así, se constató que las precipitaciones del mes de julio sufrieron una anomalía media de un 43% inferior a los valores normales.

Salir de la versión móvil