Alumnado de tercer curso de ESO de los institutos de As Telleiras y Terra de Trasancos participó la pasada semana en las “Jornadas de Divulgación Medioambiental en Narón. Aula itinerante Marítimo costera”, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos Pesqueros (Fedepesca). Las concejalías de Promoción Económica y Medio Ambiente, dirigidas por David Pita y Santiago Galego, respectivamente, se implicaron en esta propuesta, con el fin de impulsar “una actividad de divulgación y sensibilización entre el alumnado al que se dirige”.
Los ediles naroneses participaron en unas charlas sobre sostenibilidad y durante el transcurso de la actividad también se proyectaron unos vídeos sobre la Red Natura 2000 y las cadenas de valor tanto de la pesca como de la acuicultura españolas y su apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Asimismo, explicaron que áreas del municipio naronés están incluidas en la Red Natura 2000 y destacaron la importancia de su puesta en valor “para explorar todo su potencial en cuanto a la protección de la biodiversidad pero también como zonas de atracción turística y explotación económica compatible con el cuidado del medio ambiente”.
En las jornadas participó también “Blue”, el robot de Fedepesca, con el objetivo de sensibilizar, de una manera innovadora, al alumnado en particular y a la ciudadanía en general sobre la “Cadena Pesquera Responsable” y, más concretamente, sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000. A mayores, también se incide en la importancia de la conservación de los recursos biológicos, la limitación de la pesca en medio marino, la adaptación de la pesca a la protección de las especies y las buenas prácticas medioambientales realizadas tanto en la cadena pesquera cómo en la acuícola, tal y como indicaron Pita y Galego.
Los concejales abordaron la sensibilización sobre la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad marina y también la necesidad de mejorar el conocimiento en relación con la Red Natura 2000 y espacios protegidos por otras herramientas, en concreto en el municipio naronés.
El proyecto se enmarca en uno de los seis que el GALP subvenciona en el Ayuntamiento naronés y permitirá, tal y como avanzaron los ediles de Promoción Económica y Medio Ambiente, desarrollar más actividades en centros de enseñanza de la ciudad vinculadas al sector marítimo pesquero. David Pita y Santiago Galego agradecieron la colaboración de todas las personas vinculadas a esta iniciativa y anunciaron su compromiso a continuar desarrollando este tipo de actividades en la ciudad.