Dos exposiciones fotográficas muestran “lo que no pudimos ver” durante el confinamiento

Una estará en la plaza de Armas de Ferrol y la otra en la sede local de Afundación, la obra social de Abanca, que es la encargada de traer estas dos muestras

El alcalde de Ferrol, el director gerente de Afundación y algunos de los fotógrafos acudieron hoy a la inauguración

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta desde hoy, martes 16 de marzo, en Ferrol su doble proyecto cultural “Miradas desde el confinamiento”. Una propuesta en la que la fotografía tomará el protagonismo para mostrar dos realidades diferentes y complementarias del confinamiento vivido en marzo de 2020, a raíz de la pandemia en el momento en que se cumple un año de esta experiencia.

La muestra “Galicia en vilo”, situada en la plaza de Armas de Ferrol recoge las imágenes realizadas por 7 fotoperiodistas gallegos que tomaron el pulso a lo que estaba sucediendo en el exterior de nuestras casas, ejerciendo así de notarios de la historia para la posteridad.

Siete fotoperiodistas gallegos, Óscar Corral (fotoperiodista de El País Galicia), Mónica Vila (fotógrafa freelance), Agostiño (fotógrafo freelance, actualmente en La Voz de Galicia), Brais Lorenzo (fotoperiodista, habitualmente en EFE noticias y Faro de Vigo), Miguel Muñiz (fotógrafo freelance), Miguel Riopa (fotoperiodista, Agence France – Presse), y Xoán A. Soler (La Voz de Galicia), firman las imágenes que ya se pueden contemplar, en la calle, en la ferrolana plaza de Armas.

 

La exposición exterior “Galicia en vilo” está frente al concello de Ferrol

Como retratistas de la realidad, tomaron el pulso a lo que estaba sucediendo en el exterior de nuestras casas, ejerciendo así de notarios de la historia para la posteridad. Bajo la coordinación de Miguel Riopa, el único profesional autorizado a entrar en las UCI de los centros hospitalarios gallegos en el punto álgido de la crisis sanitaria. Esta muestra es también un homenaje a quienes, durante el confinamiento, estuvieron en primera línea trabajando.

Por otra parte, la exposición “Primavera tras la ventana”, que se muestra en el interior de la Sede Afundación Ferrol, recoge la mirada doméstica de la misma situación, la vida detenida en los hogares y las diversas emociones vividas que vemos en las fotografías enviadas por particulares gallegos que acudieron a la convocatoria de Afundación. Esta exposición cuenta con espléndidos textos de Inma López Silva en los que refleja sus reflexiones y experiencias enriqueciendo el recorrido con una mirada literaria.

Para la instalación de este proyecto expositivo, Afundación quería incidir en la distinción entre interior y exterior que tanto marcó esos dos meses de confinamiento. Así, la muestra centrada en la realidad exterior del confinamiento está situada en un espacio exterior, mientras que la focalizada en la vida dentro de las casas ocupa el interior de la sede de la Obra Social de ABANCA.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, estuvo acompañado en la inauguración de esta mañana por el director gerente de Afundación, Pedro Otero, el concejal de Cultura, Antonio Golpe, el comisario y varios de los fotógrafos. Mato felicitó a los fotoperiodistas por su trabajo y habilidad para “obtener la mejor mirada en un momento tan complicado” como lo fueron los meses de confinamiento y animó a la población a acercarse a la Plaza de Armas para contemplar la exposición.

En palabras del coordinador de la muestra, Miguel Riopa, la exposición muestra “aquello que nunca pudimos ver, porque estábamos confinados: las calles eran un mundo solitario, ajeno, desconcertante y durante cerca de dos meses, vimos lo que pasaba a través de la mirada de los fotoperiodistas”.

 

La sede Afundación acoge ‘Primavera tras la ventana’
Salir de la versión móvil