El área sanitaria de Ferrol continúa la tendencia a la baja en cuanto a número de casos activos por covid-19 y también en lo que respecta a la presión hospitalaria. Dos datos clave de cara a afrontar las festividades navideñas con mayor normalidad. Según los datos del Sergas, en las últimas 24 horas se detectaron en la zona 16 nuevos casos mediante PCR y se dieron 39 altas epidemiológicas a pacientes que habían superado en virus.
De este modo, el número total de casos activos en el área sanitaria es actualmente de 552, lo que significa que hay 520 personas contagiadas menos que hace exactamente un mes, cuando el 8 de noviembre se llegaron a registrar 1072 casos. Narón y As Pontes son los municipios dos únicos municipios en alerta máxima, aunque el concello naronés ha bajado ya de los 250 casos de incidencia acumulado por 100.000 habitantes en 14 días. Por su parte, Ferrol lucha por bajar los 150 casos durante esta semana, antes de que el comité de la Xunta vuelva a revisar los datos de la comarca.
Pero aún más importante es el descenso significativo que ha sufrido la presión hospitalaria. Hace apenas tres semanas los pacientes en UCI eran 13, mientras que actualmente solo hay 4 personas en Cuidados Intensivos, mientras que los hospitalizados en planta han pasado del medio centenar a los actuales 29. Lo que sigue creciendo es el número de víctimas mortales, que se sitúa ya en 79 tras el fallecimiento ayer de una mujer de 92 años que estaba ingresada en planta del Marcide diagnosticada con covid-19.