La incidencia del COVID-19 en el área sanitaria de Ferrol ha sufrido un ligero repunte en las últimas 24 horas. Las 967 PCR realizadas en las últimas 24 horas han detectado 86 nuevos contagios, que unidos a las 65 altas hospitalarias dadas a los pacientes que ya han superado el virus deja un balance global de 1.858 casos activos por coronavirus en las tres comarcas. Esto significa que aunque la tendencia de la curva de contagios sigue al alza, existe una pequeña contención en el crecimiento.
Una situación diferente es la que se vive a nivel asistencial. Son ya 198 pacientes covid los hospitalizados en el CHUF, a los que hay que sumar los que han sido trasladados a otras áreas sanitarias como Lugo o Pontevedra. Esto deja al área sanitaria en una situación delicada y, según reconoció ayer el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cada vez más cerca de la Fase 4 del Plan de Contingencia del COVID-19 elaborado por el Sergas, lo que significaría el uso de recursos “extrahospitalarios”.
Actualmente son cuatro plantas de hospitalización las que se están empleando en el CHUF para pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus: tres en el Marcide -la séptima, la quinta y la cuarta- y otra en el hospital Naval. Acogen en total a 173 personas. Aún más complicada es la situación en las UCI, con 32 camas habilitadas y, a día de hoy, 25 pacientes ingresados con pronóstico grave. No en vano, dentro la Fase 3 del Plan de Contingencia, que considera todo el territorio gallego como una sola unidad hospitalaria, ya se han trasladado a 19 pacientes covid desde Ferrol, tanto críticos como no críticos, al HULA de Lugo o al CHOP de Pontevedra.
Otro dato a tener en cuenta respecto a esta tercera ola, es que ha aumentando considerablemente la letalidad entre aquellos que se contagian de coronavirus. En enero fallecieron 44 personas, el mayor número de muertes en un solo mes, y en las primeras jornadas de febrero ya son 17 las víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia. Cabe recordar entre marzo y agosto solo se certificaron 33 muertes por COVID-19.
Cribados masivos
Cabe recordar que ayer finalizó el cribado masivo de tres días que se llevó a cabo con más de 700 vecinos de Ortigueira, cuyos resultados se conocerán a lo largo del día de hoy. Y también ayer comenzaban otros dos cribados en Pontedeume y Mugardos, en los que se realizarán pruebas de antígenos a más de 1.600 personas de entre 40 y 50 años.
Preguntado al gerente del Sergas sobre las medidas que entraron en vigor esta semana en Galicia –cierres perimetrales de todos los ayuntamientos y cierre generalizado de la hostelería, entre otras-, José Flores explicó que “en principio una duración de tres semanas, hasta el 17 de febrero, debería ser suficiente”.
Según sus cálculos, se tarda “entre 10 y 14 días” en comprobar si “realmente fueron efectivas”, pero hay que añadir “esa otra semana” para que se reduzca la presión hospitalaria. Eso sí, ha avisado de que “siempre es factible” que se extiendan más allá de ese límite temporal si los contagios se mantienen a niveles de los últimos días y si no bajan los ingresados.