El área sanitaria de Ferrol continúa con su particular disonancia entre la evolución lenta pero positiva de los casos activos por coronavirus y el estancamiento en de la presión hospitalaria. Mientras el número de contagios no deja de bajar desde mediados de noviembre, el número de ingresados lleva más de un mes por encima de los 30 casos. Actualmente son 36 los pacientes que se encuentran en el Marcide, 33 en planta y 3 en la UCI.
Estas dos tendencias sitúan al área sanitaria de Ferrol con la mayor tasa de hospitalizados de Galicia, por encima del 11,5%. Esto significa que de cada 10 contagiados, uno está ingresado. Tal y como explicó la consellería de Sanidade y la propia Directora Xeral de Saúde Pública, este parámetro resultará fundamental para levantar las restricciones de movilidad y hostelería en las urbes.
En las últimas 24 horas se detectaron mediante PCR 24 nuevos casos, 14 de ellos en el ayuntamiento de Ferrol, que ha visto incrementada su incidencia acumulada por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes. Mientras, en As Pontes y Narón se han reducido levemente los contagios. Se dieron 38 altas epidemiológicas a pacientes que habían superado el virus.
Además, el Sergas informó a última hora de la noche de ayer del fallecimiento de un hombre de 76 años que se encontraba ingresado en el CHUF tras ser diagnosticado con covid-19. Es la víctima número 90 de esta pandemia desde el mes de marzo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.