El área sanitaria de Ferrol lleva semanas encallada en su lucha contra la pandemia del covid-19. A pesar de los restricciones impuestas por Sanidade en los municipios con mayor incidencia, de las limitaciones generales sobre comercio y hostelería y del esfuerzo del CHUF en la detección temprana de posibles contagios, lo cierto es que la curva no se acaba de doblegar.
El área sanitaria registra a día de hoy 563, lo que significa 30 más que ayer, debido a los 48 nuevos casos registrados mediante PCR en las últimas horas. Esto deja un total de 3.686 contagiados desde el inicio de la pandemia. Además, la presión hospitalaria ha vuelto a subir levemente: 30 personas se encuentran ingresadas en planta con dificultades respiratorias y otras 4 en la UCI con pronóstico grave.
Además, durante este fin de semana han fallecido en el área sanitaria de Ferrol otras tres personas, lo que suma ya 84 víctimas mortales desde marzo. El sábado falleció una mujer de 95 años y el domingo otras dos, una mujer y un hombre de 91 y 77 años, respectivamente. Todos ellos se encontraban ingresados en planta del CHUF con complicaciones respiratorias diagnosticados de coronavirus.
As Pontes sigue siendo el único municipio de la zona con el nivel de máxima restricciones y un cierre perimetral propio. La incidencia acumulada supera los 1.100 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Ferrol y Narón vuelven a estar desde el pasado sábado unidas bajo el mismo cierre perimetral y son los otros dos grandes municipios más afectados. Otros ayuntamientos más pequeños, como San Sadurniño, Moeche, Cedeira o As Somozas también superan actualmente los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero de momento se encuentran en el nivel básico de restricciones.