El BNG de Ferrol pide al Ministerio de Defensa que explique los acuerdos con los promotores de los nuevos parques eólicos de Mougá

Los nacionalistas creen que estos proyectos van a afectar a zonas de gran valor ecológico, medioambiental y patrimonial

El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol registró una iniciativa en el congreso de los Diputados para que el Ministerio de Defensa aclare su vinculación con el parque eólico que se pretende instalar en la zona de Mougá, ya que está prevista la instalación de aerogeneradores en el mirador del Pedrouzo, terrenos estos propiedad del departamento del Estado.

El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, indicó que la solicitud de este parque eólico, el más grande de los previstos en Ferrol, que se sitúa nos montes de Mougá, Doniños y A Bailadora, afecta a terrenos de propiedad pública, en este caso del Ministerio de Defensa, por lo que hace falta conocer si el Ministerio de Defensa tiene algún acuerdo con los promotores de este parque eólico y si ha previsto autorizar la ocupación de sus terrenos.

Iván Rivas quiso destacar la poca información que las administraciones públicas, tanto Xunta como Gobierno Central está facilitando sobre estos proyectos y las repercusiones que los mismos van a tener en nuestro ayuntamiento. El portavoz nacionalista insistió en que se tratan de parques eólicos que contemplan aerogeneradores de unas dimensiones destacables, que superarán los 200 metros de altura, y que se pretenden situar próximos a la red Natura y a lo largo del litoral atlántico, desde la zona superior de San Felipe hasta el límite con Narón sobre la playa de Ponzos.

El portavoz municipal del BNG  indicó que “se está regalando el espacio público y el paisaje natural a grandes compañías a cambio de irrisorias compensaciones para las propietarias y los Ayuntamientos”. En este sentido señaló que el problema no es la energía eólica “es la manera en el que se están realizando los proyectos de manera masiva, no planificada y a gran escala, afectando a zonas de gran valor ecológico, medioambiental y patrimonial”.

 

Salir de la versión móvil