El BNG de Ferrol y los hosteleros vuelven a pedir que se suspendan las tasas municipales ante el cierre de la actividad

Los representantes del sector explicaron que muchas familias que viven de la hostelería están quedando en riesgo de exclusión social

Los hosteleros Azucena Rico y Serxio Perille, junto al portavoz del Bloque Iván Rivas

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG en Ferrol, compareció esta mañana junto a representantes del colectivo de Hosteleras y Autónomas de Ferrolterra para advertir de la grave situación económica por la que están atravesando estos sectores y para demandar la adopción urgente de las medidas compensatorias comprometidas que no están llegando a los afectados.

Desde el Bloque volvieron a insistir en que “las tasas de agua y basura deberían estar suspendidas desde el momento en que estas personas no pueden ejercer su actividad” y calificó de “hipocresía” que se tramiten y se les notifiquen las liquidaciones por la instalación de terrazas de este año 2021, facturándoseles ya los meses desde el junio a diciembre, sin saber cual va a ser su situación en ese período.

El BNG censuró también que no se haya efectivizado la modificación de las ordenanzas fiscales para cobrar las tasas municipales en función del porcentaje de actividad que se les permite desarrollar y que “a día de hoy es cero”.  Por eso los nacionalistas insisten que se debería de compensar, cuando menos, “el 70% de las pérdidas de los afectados y afectadas directamente por estos decretos de cierre y demanda de la Xunta de Galicia un plan conjunto en el que todas las administraciones participen por igual con el 1% de su presupuesto”, una medida planteada por la Diputación de A Coruña la pasada semana.

El Colectivo de Hosteleras Autónomas de Ferrolterra convocan mañana una nueva jornada de movilización con una marcha que partirá las 11.00 horas de la plaza de España y tras pasar por el edificio de la Xunta y el Ayuntamiento se acercarán hasta la cocina económica.

Riesgo de exclusión social

En este sentido los representantes de este colectivo manifestaron la dura situación económica que están viviendo. Serxio Perille manifestó que él es “un hostelero en riesgo de exclusión social y en riesgo de extrema pobreza por culpa de las administraciones públicas” e indicó que de momento por parte de la Xunta de Galicia no recibió un euro.

“No quiero pedir limosnas, quiero que se sepa que yo no soy el responsable del cierre de mi negocio y que el responsable es quien tiene que poner las medidas para que no estemos así” dijo y se preguntó como va a poder garantizar estar abierto tres meses para recibir las ayudas del Concello cuando llevan más de medio año cerrados.

Por su parte, la también hostelera Azucena Rico dijo que las administraciones “están ahorcando a los hosteleros y hosteleras y lo que van a conseguir es que la mayor parte de ellos tengan que cerrar sus negocios”.

Salir de la versión móvil